Claude Tchamitchian Trio “Poetic Power”
- Fecha: jueves, 19 de enero de 2023
- Lugar: El Mediator (Perpignan)
- Componentes:
Claude Tchamitchian, contrabajo y composiciones
Christophe Monniot, saxo alto y electrónica
Eric Echampard, batería
El contrabajista y compositor Claude Tchamitchian, en 2019 publicó el muy recomendable Poetic Power, con el batería estadounidense Tom Rainey y el saxofonista francés Christophe Monniot. Rainey es un baterista muy apreciado entre ciertos sectores de la escena musical francesa. Recordamos, el también remarcable, Orbit (Yolk/2016) con el pianista Stéphan Oliva y el contrabajista Sebastien Boisseau, que desgraciadamente por la pandemia se fustró su presentación en público (en Perpignan llegamos a disfrutar la versión a dúo de piano/contrabajo).
El pasado 19 de enero “Poetic Power” se plasmó en directo en la sala El Mediator de Perpignan, después de finalizar la presentación de la temporada de Jazzèbre. Lo hacían con el cambio, en las baquetas, de Rainey por Eric Echampard. Eric es un cómplice habitual del contrabajista, con el que comparte la contundente rítmica del pianista Andy Emler, tanto en el trío ETE, como en el MegaOctet. Con Monniot le recordamos en la exquisitez interdisciplinaria “J’ai horreur du printemps” de la trapecista Melissa Von Vepy (donde también participaban Stéphan Oliva y Ramón López)
La propuesta en directo deviene un magma denso y fluido, super musculado y compacto, que con su trepidante pulso rítmico bien podrían ser referente para formaciones heavies, punks o funks, pero evidentemente hay más, mucho más. Es un riguroso trabajo de escritura jazzística contemporáneo trenzado con sonoridades orientales (Tchamitchian tiene orígenes armenios), en las melodías jugadas por el saxofonista y sus apoyaturas electrónicas, que en algunos pasajes configuraba varias voces en paralelo. Sin olvidar las sutiles y delicadas andaduras en los tiempos más pausados, como la parte final de “Katsounine” o los inicios, a modo de nana, de “Shadow’s breath” o en la totalidad de “Le temps d’un regard”. Así como ciertas aproximaciones fronterizas al mundo del mejor rock sinfónico mediante los efectos y sonoridades electrónicas del saxo de Monniot especialmente en “So close, so far”.
El último tema, “Unnecessary fights”, Echampard lo inicio con un contundente y musculado solo de batería, por si todavía no hubiese quedado claro sus capacidades, como preludio de la torrentera por la cual continuaría con sus compañeros.
Un trío, un power trio si me lo permiten, que funciona como un todo orgánico, tres individualidades bien definidas que se suman, se compenetran, se compactan, para obtener una impecable sonoridad orquestal.
Poetic Power se estructura como una suite de suites, seis composiciones del contrabajista, donde cada una ellas puede escucharse como un capítulo que configura la obra o, a su vez, como una narración propia e independiente, con sus partes bien manifiestas y contrastadas. Como suele ser habitual con los músicos de su nivel, sus directos engrandan y amplían lo desarrollado en el disco, en buena parte por el complemento de sus improvisaciones o composiciones inmediatas.
El contrabajista atesora un sonido limpio, amplio y corporal. Una muestra de ello la tuvimos en el solo de la parte central del tema “Shadow’s Breath”, en la línea de sus conciertos en solitario, disfrutados en 2019 en Marseille y en Perpignan al año siguiente. Con su instrumento viene a formar un solo cuerpo, como si el uno fuese la continuación del otro.
Tchamitchian, como músico acompañante de la zebra jazzística de 2023, actuará el próximo 15 de abril, a dúo con el saxofonista Vincent Lê Quang, en la hermosa y pequeña población de Eus (vecina de Prada de Conflent) y posteriormente, a principios de octubre, estrenará “Vortice” en formación de cuarteto, en el 35 Festival Jazzèbre.
Tomajazz: Texto y Fotografías: © Joan Cortès, 2023
Más información sobre Claude Tchamitchian
https://tomajazz.com/web/?s=tchamitchian&submit=Search