Seis años después de su primera aparición en el Festival de Jazz de Vitoria, E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio) reconquistó el escenario del Teatro Principal. Según acabó el concierto Arturo Mora y Sergio Cabanillas charlaron con la sección rítmica de la banda: el bajista Dan Berglund y el batería Magnus Öström. Se habló de la gira, Vitoria, la tecnología y otras bandas entre montones de risas.
ARTURO MORA: ¿Qué nos podéis contar sobre la gira?
MAGNUS ÖSTRÖM: Está muy bien, fantástica. Nos está viendo mucha gente.
ARTURO MORA: ¿Cómo os sentís tocando en Vitoria otra vez?
MAGNUS ÖSTRÖM: Es fantástico. Recuerdo especialmente la primera vez, cuando teloneamos a Pat [Metheny]…
SERGIO CABANILLAS: En realidad la primera vez tocásteis aquí, en este teatro, la segunda vez actuásteis en el auditorio grande antes de Pat.
MAGNUS ÖSTRÖM: Ah, sí. En cualquier caso es fantástico volver.
ARTURO MORA: Tienes muchos enseres de percusión en tu batería. ¿Qué te hace incorporar cada nuevo elemento?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé, me gustan diversos sonidos, y si me gusta algo sencillamente lo pongo ahí. A lo mejor a veces algo que quieres incluir en una canción determinada suena en tu cabeza, e intentas encontrarlo. Así funciona.
ARTURO MORA: Dan, ¿por qué tocas sentado? ¿Es para utilizar los pedales de efectos?
DAN BERGLUND: Para estar al mismo nivel que Magnus y Esbjörn, y porque así puedo usar los pedales más fácilmente.
ARTURO MORA: ¿Cómo empezaste a incorporar esos efectos en tu sonido?
DAN BERGLUND: No lo sé, llevo tocando el bajo desde que era joven, y ya usaba algunos efectos en el bajo eléctrico. Intenté algo de distorsión, el pedal de fuzz, y va bien con otros efectos como el delay, y empecé a utilizar este Pod. Al principio tenía uno rojo, como el de Esbjörn.
MAGNUS ÖSTRÖM: Así que lo único que cambiaste fue el bajo [risas].
DAN BERGLUND: Me llevó un tiempo atreverme a usar esos efectos en jazz… en el contrabajo, ya sabes, [irónicamente] “en un grupo de jazz”.
ARTURO MORA: Te he visto tocar con una pantalla Hartke de cuatro altavoces, con un combo EBS y con un combo Gallien-Krüeger. ¿Tienes algún amplificador favorito?
DAN BERGLUND: Me gusta Eden, tiene un gran sonido.
ARTURO MORA: Ambos tenéis un sonido único, fácil de reconocer. ¿Este sonido evolucionó de forma personal o más bien tuvo que ver con la evolución de E.S.T. como grupo?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé. En cierto modo creo –tengo que hablar por mí mismo, pero igual es cierto para ambos– que todo viene del principio, porque siempre hemos sonado como ahora, pero creo que fuimos teniendo más valentía para expresarnos musicalmente. Cuando empiezas a tocar intentas hacerlo como los músicos que te gustan, hasta que vas y dices: “Estoy tocando, éste soy yo”. Entonces estás sacando lo personal que ya tenías.
Por supuesto esto se desarrolla en determinadas situaciones como en E.S.T., este grupo donde realmente se puede desarrollar. No es fácil usar la distorsión si estás tocando baladas con una vocalista.
SERGIO CABANILLAS: ¿Tiene algo que ver Ake Linton con esa evolución en el sonido, en encontrar vuestros recursos propios?
MAGNUS ÖSTRÖM: No lo sé, no, no creo, en cierto modo…
SERGIO CABANILLAS: Es una pregunta-trampa [risas].
MAGNUS ÖSTRÖM: No, no, es una buena pregunta [risas]. En cierto modo sí tiene que ver, creo que es el mejor ingeniero de sonido del mundo, especialmente en directo, nunca he escuchado ese sonido. Su sonido es mágico en cada concierto, no sé cómo lo hace, así que en cierto modo sí tiene que ver, porque puede conseguir un nivel tan alto que podemos sacar más energía y más sonidos, así que nos ha permitido hacerlo. Él es extremadamente importante para el grupo y para que cada uno de nosotros escuche a los demás como lo hacemos, de modo que podamos expresarnos en ese entorno.
ARTURO MORA: Dan, grabaste para el grupo Koop…
DAN BERGLUND: [duda] Sí, toqué algo el bajo [risas].
ARTURO MORA: ¿Tienes planes de tocar más en ese estilo musical?
DAN BERGLUND: Grabé un tema en su último álbum, pero no suelo hacer ese tipo de música.
ARTURO MORA: Acerca del proceso de composición en E.S.T., ¿qué trabajo hacéis vosotros dos?
MAGNUS ÖSTRÖM: Todo empieza con Esbjörn, él escribe el tema y entonces los tres empezamos a desarrollarlo. A veces no hacemos nada, porque el tema está muy bien, a veces proponemos algunos puntos: “deberíamos acortar el puente”, “quizás podríamos hacer esto”, por supuesto los grooves, a lo mejor él [Dan Berglund] saca la línea de bajo, sabes, empezamos a arreglarlo.
ARTURO MORA: En lo respectivo a forma, riffs, …
MAGNUS ÖSTRÖM: …y groove, sí.
ARTURO MORA: …más que en melodía y armonía.
DAN BERGLUND: Sí.
ARTURO MORA: Me he dado cuenta de que vuestra posición en el escenario nunca cambia: Esbjörn a la izquierda, Dan en el centro y Magnus a la derecha.
MAGNUS ÖSTRÖM: Queda bien en la foto [risas]. Lo que intentamos es estar muy juntos, eso es muy importante.
ARTURO MORA: Poder veros mutuamente…
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, pero no nos miramos, igual a veces. Pero es una sensación, energía, somos uno.
DAN BERGLUND: Puedes escuchar los instrumentos mejor, por supuesto.
SERGIO CABANILLAS: ¿Os sentís como si estuviérais tocando en un club?
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, cuando estamos en un escenario es como estar en el salón de casa.
ARTURO MORA: E.S.T. es ahora mismo una de las bandas principales en la escena del jazz europeo, y está empezando a ser una referencia para nuevos grupos. ¿Implica eso una mayor responsabilidad para vosotros?
DAN BERGLUND: No.
MAGNUS ÖSTRÖM: Es increíble que eso sea así, porque yo estoy como si tuviera trece o catorce años, aún miro a los mayores, Jack DeJohnette, quien sea, tantos músicos buenos. Así que por supuesto es extremadamente halagador que la gente contemple a esta banda de esa forma, porque no me veo en esta posición, sigo como al principio.
ARTURO MORA: Dan, ¿estás de acuerdo?
DAN BERGLUND: Sí, por supuesto. Sigo teniendo catorce años [risas].
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, pero es realmente asombroso que la gente nos considere de ese modo.
SERGIO CABANILLAS: Incluso en Estados Unidos; mucha gente vio la portada de Down Beat. (1)
MAGNUS ÖSTRÖM: Eso fue fantástico, pero ya veremos.
ARTURO MORA: ¿Qué tipo de música soléis escuchar, jazz u otras cosas?
DAN BERGLUND: Casi nunca escucho jazz [risas]. Escucho hard rock, cosas antiguas como Black Sabbath y Deep Purple, y más nuevas como Nine Inch Nails. Escucho mucha música diferente, escuché el nuevo álbum de Björk, y me gustó.
SERGIO CABANILLAS: ¿Te gusta el rock progresivo, bandas como Dream Theater?
DAN BERGLUND: No, no mucho. El hijo de mi hermano está muy metido en eso.
ARTURO MORA: Magnus, ¿tú también escuchas rock?
MAGNUS ÖSTRÖM: Sí, creo que realmente escucho todo tipo de música. Estoy muy contento de seguir abierto a todos esos estilos distintos. Escucho mucho a un tío llamado Smog, de Estados Unidos, y a Wilco. En el campo del jazz escucho a Bill Frisell.
ARTURO MORA: Cuando acabe la gira, ¿cuáles serán los planes de E.S.T.? ¿Habrá una nueva grabación?
MAGNUS ÖSTRÖM: Bueno, ya será oficial, realmente no lo sabemos, pero te lo vamos a contar, puedes decir que lo escuchaste por ahí [risas]: vamos a sacar un disco en directo.
ARTURO MORA: ¿Temas nuevos?
MAGNUS ÖSTRÖM: No, de esta gira.
ARTURO MORA: ¿Grabaréis en una fecha concreta o elegiréis el material de varios conciertos?
MAGNUS ÖSTRÖM: No, ya está grabado, sólo es un día, un concierto, sin edición posterior.
(1) E.S.T. apareció en la portada de la revista estadounidense Downbeat en mayo de 2006, siendo el primer grupo de jazz europeo que aparecía en dicha portada.
Texto © 2007 Arturo Mora Rioja y Sergio Cabanillas, Tomajazz
Fotos © 2007 Sergio Cabanillas, Tomajazz
1 comentario