Tras el éxito cosechado con Starebaby en 2018, había mucha expectación en torno al nuevo trabajo del baterista y compositor Dan Weiss. El disco, que era una mezcla de metal, música electrónica, e improvisación jazzística, había alcanzado posiciones más que interesantes en los rankings de ese año, incluyendo la siempre influyente Rolling Stone, que afirmó que el de Weiss era un “álbum que crea su propia realidad cinematográfica sónica», mientras que NPR afirmaba que representaba una “verdadera convergencia entre el sonido pesado y la combustión espontánea”.
Si se han quedado tan patidifusos en eso de la “realidad cinematográfica sónica”, no les culpo… aunque bien visto, ambos tienen razón: la música de Weiss resulta tan arrolladora desde el primer momento que no se puede decir otra cosa. En Natural Selection la impresión se mantiene.
Fiel a sí mismo, nos entrega ocho temas cargados de fusión y surrealismo y en el que se mezclan desde las guitarras eléctricas más pesadas, hasta los saxos más delicados, pasando por sintetizadores, instrumentos de cuerda y “ruidos” que resultan difíciles de identificar.
No está solo en la empresa y junto a Weiss, en “Natural Selection” contamos con la destacada participación de los pianistas Matt Mitchell y Craig Taborn, el guitarrista Ben Monder, y el bajo eléctrico de Trevor Dunn.
El resultado final está en este sentido más cerca de una película de David Lynch que de un disco de jazz, por lo que resulta complicado evaluarlo desde la objetividad. Es un álbum complejo y lleno de sorpresas, de sonidos oscuros y giros copernicanos incluso dentro de los mismos temas. Weiss retuerce los sonidos llevándolos hasta sus penúltimas consecuencias… introduce riffs vertiginosos que no parecen llevar a ningún sitio en concreto, emplea la atonalidad como sonido de fondo de un saxo que parece introducirse en una “melodía clásica”, o juega con el ruido más descarnado para que nos cueste llegar apreciar correctamente esos sonidos tan cómodos en los que nos queremos quedar.
Y sin embargo, cualquier descripción que se pueda hacer de lo que se escucha en este disco, se me antoja reduccionista. De alguna forma, y un poco “a lo John Zorn”,Weiss juega con categorías musicales propias, creando un universo inventado en el que solo pueden entrar o los iniciados, o aquellos que tengan la suficiente paciencia para darle una segunda, tercera o quinta oportunidad.
Se trata en definitiva, por si no había quedado lo suficientemente claro ya, de un disco difícil de escuchar. No esperéis ninguna amabilidad por parte de Weiss, porque en ese sentido ni está, ni se le espera.
Pareciera en este sentido que el mismo título del disco, “Natural Selection” sea toda una advertencia. Y es que aunque tras escucharlo varias veces reconozco que tiene sus “momentos estupendos”, me sigue pareciendo difícil conectar con su propuesta. Si queréis que os sorprendan…¡no lo dudéis más!
Texto: © Rudy de Juana, 2020. http://www.caravanjazz.es/
David Weiss Starebaby: Natural Selection
Matt Mitchell: piano, Prophet-6
Craig Taborn: piano, Fender Rhodes, sintetizadores
Ben Monder: guitarras
Trevor Dunn: bajo eléctrico
Dan Weiss: batería, tabla, piano, composiciones
Publicado en 2020 por Pi Recodings.
1 comentario