XXV Festival Internacional de Jazz de San Javier 2023
Dianne Reeves – Antonio Serrano Quartet
- Fecha: 8 de julio de 2023
- Lugar: Auditorio Parque Almansa – San Javier (Murcia)
- Formación:
Antonio Serrano Quartet
Antonio Serrano: armónica cromática
Albert Sanz: piano
Toño Miguel: contrabajo
Esteve Pi: batería
Dianne Reeves
Dianne Reeves: voz
John Beasley: piano, teclados y melódica
Romero Lubambo: guitarra
Reuben Rogers: contrabajo y bajo eléctrico
Terreon Gully: batería
Invitada especial Song Yi Jeon: voz
Antonio Serrano: un músico singular
Jornada de doble sesión en el 25º Festival de Jazz de San Javier, con una primera actuación del cuarteto del virtuoso armonicista madrileño Antonio Serrano, acompañado por tres renombrados músicos de la escena jazzística nacional, el pianista Albert Sanz, el contrabajista Toño Miguel y Esteve Pi en la batería, con su proyecto Clazzical, elaborado a partir de las melodías de algunas piezas de música clásica, de Bach, Beethoven, Chaikovski o Ravel, entre otros grandes compositores, adaptadas al jazz. Poseedor de varios premios en su extensa carrera musical, ha colaborado con innumerables músicos del jazz, el flamenco, el blues, la música pop y la clásica, siendo por ello uno de los músicos más demandados en proyectos y en los festivales de todo el mundo.
Serrano inició su concierto con la melodía del “Preludio de la Suite Nº1” para violonchelo en Sol Mayor (Bach), en solitario, dando entrada al resto del grupo en una exquisita adaptación, pasada por el filtro musical del cuarteto, con una perfecta y necesaria interacción entre sus componentes.
El líder de la formación presentó a continuación una segunda pieza “Rhapsody In Blue» de Gershwin, que desarrollaron en formato de blues, con ágiles fraseos y fluidos sonidos que salían de su armónica cromática, y el piano de Sanz, que aportó precisos arreglos y armonías, arropados por las notas del contrabajo de Miguel y la explícita batería de Pi. La melodía de la conocida “Serenata” de Schubert creó un halo sereno y emotivo, en una extensa y expresiva improvisación de Serrano, largamente aplaudida. La adaptación de “Cascanueces” (Tchaikovsky) a ritmo de swing, nos dejo momentos destacados del pianista Sanz y Serrano.
La sesión continuó con una versión del “Bolero” de Ravel, ¡por fin suena a bolero!, exclamó Serrano cuando acabó el tema, en el que destacó un solo del contrabajista Miguel, y donde Serrano fue introduciendo varias citas melódicas de otros famosos boleros como “Perfidia” (Alberto Domínguez) en sus improvisaciones.
El concierto fue adquiriendo tonalidades embriagadoras y mágicas en cada una de las piezas que se sucedieron, hasta llegar a su final con el «Himno a la Alegría» de Beethoven, y un bis, “Aria de la Suite Nº 3 en Re Mayor” de Bach, un final sosegado para una espléndida actuación liderada por uno de los armonicistas más singulares de la actualidad.
Dianne Reeves: honor y gloria
La vocalista norteamericana Dianne Reeves protagonizó el segundo concierto de la noche en el Festival de Jazz San Javier. La diva actual del jazz vocal fue recibida, en su cuarta visita al festival, con una alfombra sobre el escenario, para pisar con sus pies descalzos, y un ramo de flores, no es para menos. Sus más de veinte discos le avalan una magnífica carrera que comenzó a finales de los años 70, consagrándose más tarde como una de las más importantes artistas vocales del jazz, recibiendo algunos premios y reconocimientos a sus trabajos, entre ellos el otorgado en el año 2018, por la agencia independiente National Endowment for The Arts, nombrándole como “Jazz Master”, el más alto honor que reciben los grandes artistas del jazz en Estados Unidos.
El grupo de Reeves lo completaba un cuarteto de lujo, entre los que se encontraba el gran guitarrista brasileño Romero Lubambo, asiduo en el grupo de la cantante, el pianista John Beasley, el bajista Reuben Rogers y el baterista Terreon Gully.
Comenzaron la actuación a cuarteto, sin la cantante, con “Povo” (Freddie Hubbard), un contundente tema instrumental a modo de presentación, manifestando un groove imponente. Reeves salió a escena, a continuación, con una versión de la canción “Dreams” de Stevie Nicks, vocalista del grupo Fleetwood Mac, incluida en el álbum de Reeves, Beautiful Life (Concord Records, 2013). La sesión continuó con el standard “I’m All Smiles” (Michael Leonard / Herbert Martin), a tempo de vals, otro de los temas escogidos para el repertorio, incluido en el disco de Reeves titulado A Little Moonlight (Blue Note, 2003). La cantante ejerció su amplio registro vocal con ese cálido tono que le caracteriza, cautivando a un público que seguía muy atento el desarrollo del concierto.
La plácida balada “Peace” (Horace Silver) introducida por el pianista Beasley, fue un despliegue de la naturalidad con la que Reeves aborda sus canciones, creando momentos de éxtasis. Los ritmos cubanos estuvieron presentes en “Tango” (Dianne Reeves / Raúl Midón) para lucimiento de Lubambo y Beasley, completando la canción con sus solos sobre la rítmica latina. El grupo continuó con otro emotivo tema lento “Someone To Watch Over Me” (George Gershwin / Ira Gershwin), decorado con arreglos de piano, y un lírico solo de guitarra sobre la rica armonía de la composición.
Reeves fue haciendo un recorrido por canciones de anteriores trabajos e incluso se atrevió con “Minuano” de Pat Metheny, coreada a dúo con la vocalista surcoreana invitada Song Yi Jeon, formando un tandem muy equilibrado, debido en parte a la similitud de su timbre vocal con Reeves. Song Yi tuvo también sus momentos de protagonismo en “Lôro” de Egberto Gismonti en un mano a mano con Lubambo, fraseando notas e intervalos con su scat que el guitarrista iba repitiendo. Con las dos vocalistas sobre el escenario fue acabando la generosa velada, fruto de una entrega total por parte del grupo y el público, a pesar de las sofocantes temperaturas que acompañaron la actuación. Reeves finalizó su concierto con “You Taught My Heart How To Sing” (Sammy Cann / McCoy Tyner), un tema que aparece en otro álbum de la cantante I Remenber (Blue Note Records, 1991), una muestra de la elegancia con la que interpreta la vocalista. La poderosa voz de Reeves navegó sobre el sostén armónico y rítmico creado por sus compañeros. Lubambo y Beasley enriquecieron todos los temas con elocuentes improvisaciones, para dar paso a las enérgicas improvisaciones vocales de la cantante.
Gloria y vítores merecidos para la gran vocalista Dianne Reeves y su grupo en esta exitosa actuación, a la espera de su pronto regreso.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2023
Fotografías: © Pedro Sáez, 2023
XXV Festival Internacional de Jazz de San Javier 2023 en Tomajazz
Más información
https://www.facebook.com/antonioserranoarmonica
https://tomajazz.com/web/?s=dianne+reeves&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=antonio+serrano&submit=Search
José Antonio García López en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=17875