XXV Festival Internacional de Jazz de San Javier 2023
Djavan
- Fecha: 30 de junio de 2023
- Lugar: Auditorio Parque Almansa – San Javier (Murcia)
- Formación:
Djavan Viana: voz y guitarra
Jessé Sadoc: trompeta y fliscorno
Marcelo Martins: saxo tenor y flauta
Paulo Calasan: piano y teclados
Renato Fonseca: teclados
João Castilho Neto: guitarra
Marcelo Mariano: bajo eléctrico
Luiz Felipe Alves: batería
El XXV Festival Internacional de Jazz de San Javier dedica su presente edición a la memoria de Joey DeFrancesco, Ramsey Lewis y Wayne Shorter, tres emblemáticas figuras de la música que dejaron su firma en anteriores ediciones del festival. El cartel de este año lo encabeza uno de los artistas más consagrados e icónicos de la música brasileña, el cantautor y compositor Djavan, que se encuentra de gira por Europa presentando su último álbum titulado D (Luanda Records / Sony Music, 2022) formando parte de sus veinticinco discos grabados en estudio. Con su primer disco A Voz, O Violão, A Música de Djavan (Som Livre, 1976), comenzó a rebasar las fronteras de su país y a ser reconocido mundialmente junto a importantes nombres de la música popular brasileña (MPB), como Vinícius de Moraes, Caetano Veloso, Elis Regina, y Gal Costa, entre muchos otros.
Djavan comenzó su repertorio con algunos temas de varios trabajos anteriores como “Curumim” (Océano, 1989), “Boa Noite” (Coisa de Acender, 1992), donde destacaron los arreglos musicales y los riffs de los vientos, y un poderoso solo del guitarrista Neto, y “Sevilhando” (D, 2022) basados en los ritmos afro-brasileños, afro-beat y afro-funk, que conforman el gran abanico de influencias y mestizajes del rico lenguaje de la música de Brasil. Continuaron con la exquisita canción “Eu Te Devoro” (As 20 mais, 1997), en la que el líder invitó a corear a un público totalmente entregado al buen hacer de la banda, con una empatía y complicidad que se manifestó desde el primer momento de la actuación. Los momentos de relajación llegaron con el delicado “Outono” (Coisa de Acender, 1992), para volver con “Cigano” (Océano, 1989) en el que el trompetista Sadoc nos deleitó con un solo magnífico intensificando la pieza. Aún quedaba mucho concierto para compartir con el entusiasmado público que rozó el delirio con “Avião” a ritmo de bossa nova, y sobre todo con el famoso “Flor de Lis” (A Voz, O Violão, A Música de Djavan, 1976) que coreó todo el aforo acompañando al maestro.
“Num Mundo de Paz” fue la última pieza que tocó en grupo antes de pasar a una segunda parte del concierto con una poesía de carácter más intimista, en la que Djavan sería el único protagonista, cantando las dos primeras piezas acompañado solamente de su guitarra, para regalarnos “Meu Bem Querer” (Alumbramento, 1980) y “Océano” (Océano, 1989), y otras dos acompañado por una sección de la banda, “Um Amor Puro” (Djavan Ao Vivo, 1999), e “Iluminado” (D, 2022), con las que lanzó un mensaje reivindicativo a los ministros de estado, de agradecimiento a los líderes de los pueblos indígenas, y de respeto para todas las minorías.
El grupo dio continuidad a su actuación con otra tanda de canciones que invitaron a bailar al público junto al escenario. “Azul” (Djavan Ao Vivo, 1999), “Tanta Saudade”, “Se” desarrollada con un gran despliegue de arreglos de los vientos a ritmo latino, y la conocida “Samurai”, levantaron pasiones y vítores de los seguidores del brasileño. La fiesta llegaba casi a su final con “Sina” (Sina, 1982), en la que el líder invitó a un niño a subir al escenario y cantar con él algunos fragmentos. A petición del público tocaron dos piezas más: la balada “Pétala” (Luz, 1982) para lucimiento del saxofonista Martins que realizó un solo enérgico y muy emotivo. Y un último tema “Lilás” (Lilás, 1984) despidiéndose así de un concierto memorable.
Canciones de vida, de amor y desamor, reivindicativas de los derechos sociales y ambientales, verdadera poesía cantada en la voz de una figura imprescindible en la música mundial.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2023
Fotografías: © Pedro Sáez, 2023
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=djavan&submit=Search