La letra de este tema, perfectamente conocido por cualquier aficionado a la música estadounidense del pasado siglo, fue escrito, en palabras del compositor de la letra, Stuart Gorrell, “en un atardecer frío y tormentoso de 1930, en la Ciudad de Nueva York”. Al parecer, y de acuerdo al propio Gorrell, tanto él como Hoagy Carmichael —compositor de la partitura—, añoraban las tierras más cálidas y hospitalarias del estado de Georgia. Y ello a pesar de que ambos eran originarios de Indiana. La verdad es que nunca ha estado del todo claro si “Georgia” se refiere al estado o a una chica, y eso que la propia madre de Gorrell se lo preguntó directamente. Sin embargo, los compositores siempre guardaron silencio a este respecto. Por un lado, es cierto que la hermana de Carmichael se llamaba Georgia, lo cual ya es un poco sospechoso, pero por otra parte, el público en general pareció dar por supuesto que estaban hablando del estado sureño (en 1979 fue declarada canción oficial del Estado de Georgia) y, dado que pronto se volvió enormemente popular, consideraron que era preferible dejar que cada uno siguiese creyendo lo que le pareciese mejor. Tomajazz Remembers, no queriendo que la cuestión les quite el sueño, les ofrece una soberbia versión instrumental, a cargo de ese maravilloso pianista que fue Don Shirley.
Probablemente les suene el nombre gracias a la película The Green Book (2018), que relata los pormenores de la primera gira que Shirley hizo por los estados sureños a principios de los años sesenta. Fue una época turbulenta, sin duda, y en la que un pianista de color con formación académica clásica debió de parecerles a muchas de sus audiencias como si un marciano hubiese aterrizado en sus verdes parterres. Pero el hecho es que Shirley era fundamentalmente un pianista clásico (¡y se nota!), que tocaba temas populares porque de lo contrario no hubiese tocado en absoluto. Eran otros tiempos, no cabe duda, pero hubo de ser extremadamente frustrante —por utilizar una expresión suave— para un pianista de su categoría no obtener el reconocimiento que merecía porque el color de su piel no era el “adecuado”.
Don Shirley compuso sinfonías para órgano, pequeños conciertos para piano, para cello, para cuartetos de cuerda, una opereta, piezas para piano y violín, unas “Variaciones” sobre la ópera Orfeo en los infiernos e, incluso, un poema sinfónico basado en la novela Finnegans Wake, de James Joyce. Sería interesante saber cuántos de quienes le escuchaban durante su gira habían leído siquiera a James Joyce.
Poco a poco fue logrando que se reconociese su talento, porque la verdad es que cualquiera que lo escuche puede percibirlo, entienda o no de música y llegó a tocar en el Carnegie Hall con la sinfónica de la NBC, y con las sinfónicas de Detroit, de Chicago y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Viajó a Europa y dio un concierto solista en La Scala, de Milán, interpretando piezas de George Gershwin. Sin embargo y dado que sus composiciones alcanzaron únicamente un éxito moderado, con el tiempo su nombre fue cayendo en el olvido, hasta que llegó la película que antes mencionábamos (dirigida por Peter Farrelly e interpretada por Viggo Mortensen y Maheshala Ali; si no la han visto, no se la pierdan). Sea como fuere, Tomajazz les trae hoy esta versión de “Georgia on My Mind” interpretada por un genio de quien Igor Stravinsky dijo en cierta ocasión que su talento era “digno de los dioses”. Que ustedes lo disfruten.
Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2024 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Escucha Don Shirley. “Georgia on My Mind”
En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers…
Herbie Hancock. “Watermelon Man”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #38 [Minipodcast de jazz]
Antonio Carlos Jobim. “Brazil”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #37 [Minipodcast de jazz]
Phil Harper: “Birks’ Works”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #33 [Minipodcast de jazz]
Hank Mobley: “Workout”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #32 [Minipodcast de jazz]
Etta Jones: “Don’t Go Strangers”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #31 [Minipodcast de jazz]
Wayne Newton: “Danke Shoen”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #30 [Minipodcast de jazz]
Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz]
Marlene Dietrich: “Lili Marlene”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #26 [Minipodcast de jazz]
Juan F. Trillo en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=24111
Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)
Tomajazz Remembers es una sección mixta (podcast más artículo), publicado inicialmente con una frecuencia semanal, de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.
En sus primeras entregas el nombre de la sección fue A Time To Remember.
El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers.
El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.
Todas las entregas de Tomajazz Remembers – A Time To Remember están disponibles en https://tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html
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