Doug MacDonald, acompañado de otros diecisiete bien escogidos músicos, acaba de sacar al mercado Big Band Extravaganza, el vigesimonoveno álbum de una discografía con la que, a lo largo de más de treinta y cinco años, se ha ganado el respeto como guitarrista de jazz de crítica y aficionados. Afincado en la costa oeste de los Estados Unidos, aunque originario de Honolulu, ha venido acompañando a músicos de la talla de Hank Jones, Bob Cooper, Stan Getz o Sara Vaughan, con un estilo basado en el bop, pero capaz de adaptarse a lo que en cada momento se le requiera, como corresponde a todo buen músico de sesión.
A lo largo del tiempo, MacDonald ha dirigido dúos, tríos, cuartetos, octetos y, de hecho, agrupaciones de lo más variopintas, pero esta es la primera vez que reúne a lo que bien puede calificarse como una big band. Y no solo porque esté compuesta de diecisiete músicos, sino porque, como mencionábamos más arriba, todos ellos son excelentes profesionales de sus respectivos instrumentos y este álbum es buena prueba de ello. El propio MacDonald ha sido siempre un perfeccionista, siempre en busca de la nota perfecta: “Simplemente, nunca he perdido mi amor por las notas cálidas, por un buen estándar y por la mejor de las interpretaciones”.
Abre el disco con “Toluca Lake Jazz”, un tema con la suficiente energía como para ponernos nuestro ánimo en el modo swing apropiado para escuchar el resto de las grabaciones. “Luces Azules” evoca el ambiente dinámico de cualquier gran ciudad, eso sí, de mediados del siglo pasado, que es cuando este estilo musical lo petaba (si es que todavía se dice así). El equilibrio entre la guitarra de MacDonald y el resto de los componentes de la banda es excelente; cada uno entra en el momento preciso, hace su trabajo y sale discretamente, dejando que otro tome su lugar. Justo como debe sonar una orquesta bien engrasada.
Por aquí encontramos también temas como “Rashomon”, tal vez inspirado en el film clásico de Akira Kurosawa (1950), basado a su vez en un cuento tradicional japonés. Si es así, no son aires japoneses lo que detectamos, sino más bien latinos, reforzados por un excelente solo del trompetista Dan Fornero. Hay otros más melódicos, como el mencionado “Luces Azules” o “Minor Mess”, que lleva un comienzo perfecto, gracias a la percusión del Paul Kreibich y a los trombones de Ira Nepus, Les Benedict y Rich Bullock.
El estándar de Gerswhin, “But Not For Me” nos sumerge de nuevo en una época que queda ya muy atrás, pero con una interpretación que no desmerece en absoluto las que se hicieran en los cuarenta del pasado siglo.
En resumen, resulta estupendo poder seguir contando con bandas y músicos que mantengan viva una tradición musical, que si bien está lejos de ser mainstream, sigue contando con numerosos aficionados, entre los que estamos orgullosos de contarnos. Que ustedes lo disfruten.
Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2023 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Doug MacDonald: Big Band Extravaganza
Sección de saxos
Kim Richmond, Alex Budman: saxo alto; Rickey Woodard, Glen Berger: saxo tenor; Tim McKay: saxo barítono
Sección de trombones
Ira Nepus, Les Benedict, Ivan Malespin: trombones; Rich Bullock: trombón bajo
Sección de trompetas
Mike Campagna (co-líder de la sección), Dan Fornero (co-líder de la sección), Aaron Janik, Carl Saunders
Doug MacDonald, guitarra; Bill Cunliffe (primera sesión de grabación), Andy Langham (segunda sesión de grabación): piano; Chuck Berghofe: contrabajo; Paul Kreibich: batería
Productor: Don Thompson. Ingeniero sonido: Talley Sherwood. Masterizado: Shaina House. Estudios de grabación: United Recording Studios, Hollywood, CA. Publicado en 2023 por Dmac Music.
Más información
https://www.dougmacdonald.net/
https://tomajazz.com/web/?s=doug+macdonald&submit=Search
1 comentario