¿Es un tema conocido? Sí, lo es. ¿Son innovadores? Pues no mucho la verdad. Pero, ¿es que no podemos limitarnos a disfrutar sin más? El mérito del trio que Eddie Higgins dirigió durante muchos años radicaba no tanto en su originalidad, sino en que lo que hacía, lo hacía muy bien. Y con elegancia.
Eddie Higgins comenzó su carrera musical en Chicago, en el restaurante London House, escenario de algunas de las mejores actuaciones de jazz de la ciudad, ubicado entre Wacker Drive y la Avenida Michigan, (hace tiempo que desapareció, no se molesten en buscarlo). Higgins pasó diez años allí, durante la década de los sesenta, con bolos tres o cuatro veces por semana.
Su estilo destacaba precisamente por su suavidad, encajando en eso que los yankis suelen llamar atmospheric music, esas melodías tan sutiles que nos permiten centrar nuestra atención en la conversar con nuestros amigos, o en cualquier otra actividad, que realizamos en un estado de ánimo elevado, sin que sepamos bien por qué. Hasta que nos damos cuenta de que es debido a la música que suena de fondo. Pero, no nos equivoquemos; hace falta maestría para tocar así. Por esta razón, Higgins fue siempre muy apreciado, tanto por sus colegas como por el público en general.
El tema que hoy Tomajazz Remembers les ofrece es, en realidad, una versión de la conocidísima “Cuando vuelva a tu lado”, que compuso la mexicana María Grever en 1934. Más tarde, Dinah Washington la popularizó con el título de “What a Diff’rence a Day Makes” (sí, con el apóstrofe intercalado) y tuvo tanto éxito que muchos olvidaron el origen de la canción.
Sea como fuere, Eddie Higgins la incluyó en su álbum Bewitched (2001), que grabó para el sello japonés Venus, con Jay Leonhart al contrabajo y Terry Clarke en la percusión. Es un tema particularmente emotivo, que permite lucirse tanto a los músicos como a los cantantes, mérito —digámoslo una vez más— de María Grever, esa magnífica compositora, hoy caída en un inmerecido olvido. Es el efecto del tiempo, que todo lo desgasta (y si no, vean lo que le ocurrió al London House del que hablábamos antes, que terminó convertido en un Burger King).
Pero aquí está Tomajazz para recordar y ofrecerles lo mejor de lo mejor. ¡Que ustedes lo disfruten!
Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Escucha Eddie Higgins Trio. “What A Difference A Day Makes”
En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers…
Más información
http://www.jazzdiscography.com/Artists/Higgins/index.php
https://tomajazz.com/web/?s=eddie+higgins&submit=Search
Juan F. Trillo en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=24111
Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)
Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers. El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.
Todas las entregas de Tomajazz Remembers – A Time To Remember están disponibles en https://tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html
Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram
En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.
1 comentario