Por Juan Antonio Serrano Cervantes (texto) y José Luis Luna Rocafort (imágenes).
XXXI Eivissa Jazz
- Fecha: 7 de septiembre de 2019, 21:30
- Lugar: Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
- Grupos:
Claudio Jr. De Rosa Quartet
Claudio Jr. De Rosa (saxo tenor)
Xavi Torres Vicente (piano)
Mauro Cottone (contrabajo)
Augustas Baronas (batería)
Stefano Bollani Napoli Trip
Stefano Bollani (piano)
Bernardo Guerra (batería)
Daniele Sepe (saxo tenor)
Nico Gori (clarinete)
Comenzaron dos temas fusionados: “Interlude” y “The T. Basement”, el primero una balada con sonido vigoroso del tenor de Claudio Jr. acompañado por un suave toque del piano del tarraconense Xavi Torres para cambiar a un segundo tema más enérgico donde el lituano Augustas Baronas presentó sus credenciales con la batería, Xavi Torres empezó a manipular las cuerdas del piano para ofrecernos antes de acabar el tema un buen momento a trío solo, completando éste el siciliano Mauro Cottone.
Claudio Jr. De Rosa acabó radiante, feliz por la buena acogida del público y porque lo que venía ahora era música de su ciudad, Nápoles.
“La valse du capiton”, como indica su nombre, es un vals compuesto por el saxofonista del grupo donde él mismo y el clarinetista brillaron juntos. “Lo Choro di Napoli” (Bollani) es prácticamente un tema a piano solo (con algún guiño más a “Para Elisa”, pero también un buen dúo entre piano y clarinete con aires mediterráneos, en el que Nico Gori hace una breve cita al “St. Thomas” de Sonny Rollins”.
“Scetate” de Ferdinando Russo (1866 – 1927), es una balada en la que el que acompaña esta vez al pianista es Daniele Sepe con un sonido profundo y hermoso al tenor.
Pino Daniele fue un músico y cantautor napolitano que vivió entre 1955 y 2015 y autor de “Putesse essere allero”, que Bollani convierte en un ejercicio vertiginoso a piano solo, para continuar con “Il bel Ciccillo”, canción compuesta entre Arturo Trusiano y Salvatore Capaldo, que el jocoso Bollani nos hizo creer que fue compuesta por Juanita Reina; más diversión con Bollani fingiendo otra vez errar en las partituras y volver con “Para Elisa”.
Todavía quedaba la última jam de “Sa Qüestió”, con músicos que ya actuaron en noches anteriores más la participación de una de las promesas de la isla, el guitarrista Omar Alcaide.
Terminaba así la edición 2019 de Eivissa Jazz, un festival que ha sabido apostar por el jazz nacional y europeo y quizás ese sea el secreto de su supervivencia, ese concepto del que cada vez se habla más en Baleares que es Sostenibilidad, crecer pero con medida. Sabemos que ya se está preparando la edición 2020 que esperamos poder contar y que ustedes puedan leerlo.
¡Hasta el año que viene!
Tomajazz:
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2019.
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2019.