4º Murcia Jazz Festival 2023
Eli Degibri Quartet
- Fecha: 11 de marzo de 2023
- Lugar: Teatro Circo de Murcia (TCM)
- Grupo:
Eli Degibri: saxos tenor y soprano
Tom Oren: piano
Alon Near: contrabajo
Eviatar Slivnik: batería
La cuarta jornada de conciertos en el Murcia Jazz Festival tuvo como protagonista al grupo Eli Degibri Quartet. Una cita muy esperada por los aficionados al jazz tras la suspensión de todos los conciertos de su gira europea en 2021, y la cancelación, a causa de la pandemia, de la primera y segunda edición del festival a las que estaba invitado. Degibri presentó su reciente álbum Henri And Rachel (Anzic Records, 2022) que lleva el nombre de sus padres, con el que les homenajeó en el concierto.
Poseedor de varios trabajos discográficos e innumerables premios, la trayectoria musical del reconocido saxofonista está llena de colaboraciones con consagrados maestros del género como Herbie Hancock y Al Foster, que hablan de él como un músico de gran talento, aportando sus conocimientos a la presente evolución del jazz.
Acompañado por tres excelentes músicos de la escena jazzística internacional, el pianista Tom Oren, el contrabajista Alon Near, y Eviatar Slivnik en la batería, comenzaron su actuación con el tema “Gargamel”, una composición medio lenta que evoca al personaje villano de los dibujos animados los Pitufos, con los que Degibri se divertía de pequeño en los años 80. La pieza iba alcanzando su desarrollo con los cambios de ritmo en los que el saxofonista fue intensificando su improvisación, para culminar con un final relajado.
Degibri presentó a sus compañeros y anunció la siguiente pieza “Like Someone In Love” (James Van Heusen / Johnny Burke), partitura standard que hicieron famosa algunos músicos como el pianista Bill Evans, Chet Baker o John Coltrane, entre otros. Un tema con arreglos de Degibri, en el que Tom Oren introdujo algunos fragmentos de música clásica al estilo de Bach con el piano en solitario, antes de entrar a una segunda parte ya compartida con el resto del cuarteto.
La introducción del contrabajista Near marcó el tempo de “Longing”, una composición muy expresiva en la que destacaron los solos de saxo soprano, de piano, y una contundente y extensa improvisación de Slivnik en un despliegue con todos los elementos de la batería, hasta el final del tema. La entrañable balada “Noa” llenó el espacio sonoro del teatro sobre el respetuoso silencio de la audiencia. Degibri es un maestro en el juego de intensidades y relajaciones, llevándonos casi al éxtasis musical con sus improvisaciones.
La actuación continuó con “Don Quixote”, inspirado en el personaje de la novela de Miguel de Cervantes, una figura muy estimada por Degibri hasta el punto de dedicarle una composición. El pianista Tom Oren destacó en el tema con un solo exquisito y vitalista, en el que introdujo también algunas citas del famoso “Jean Pierre” de Miles Davis. Tras un corto solo del contrabajista, se embarcaron en un tempo rápido que Degibri supo aprovechar con una audaz improvisación e intensos fraseos estilo bebop. Las improvisaciones de piano y contrabajo acompañado, este último, por las palmas del público, dejaron paso a la exposición final del tema.
Llegábamos casi al final del concierto con el tema central que da titulo al álbum, “Henri And Rachel”. Una emocionante y preciosa partitura en memoria de los padres de Degibri, desarrollada con una elocuente improvisación del saxofonista, que lleva al final una parte tarareada por su voz, invitando al público a corearla con él.
“Preaching To The Choir” fue el bis de regalo para terminar con un concierto que nos mostró una gran interacción y entrega por parte de los músicos, en el que Degibrí nos contó sus historias personales de vida a través de su música, una música con un poderoso potencial y un gran sentido de la exploración, que le incluye como uno de los músicos de jazz más extraordinarios del momento.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2023
Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2023
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=degibri&submit=Search
1 comentario