Elina Duni and Rob Luft “Songs of Love and Exile”
Bergamo Jazz Festival – In The Moment Of Now
- Fecha: 23 de marzo de 2024
- Lugar: Auditorium di Piazza della Libertà, Bergamo, Italia
- Formación:
Elina Duni (voz)
Rob Luft (guitarra)
Kiril Tufekcievski (contrabajo)
Viktor Filipovski (batería)
“Originaria de Albania, ha crecido en Suiza, donde aún reside, Elina Duni se encuentra entre las voces más intensas de la nueva escena musical europea. Su voz-instrumento, clara y acariciadora pero al mismo tiempo intensa y conmovedora, es absolutamente natural, libre, capaz de pasar de las melodías albanesas y kosovares a las de otras tradiciones, incluidas las provenientes del sur de Italia. A esto se suma el conocimiento y la práctica del jazz vocal que contribuye a la definición de una figura personal, bien documentada por varios discos editados por el sello alemán ECM, en dos de los cuales, Lost Ships y A Time To Remember, trabaja también el guitarrista inglés Rob Luft, ahora compañero habitual de la cantante”. [Extraído del programa y traducido al español]
Fue un concierto que, pudiendo pasar algo desapercibido para la prensa generalista, dentro de un extenso programa con figuras posiblemente más populares, resultó para mí la gran sorpresa del festival. Esperaba una actuación con tintes predominantemente tradicionales, procedentes de la cultura musical balcánica y otros folclores europeos y me encontré con una propuesta jazzística de altura. Me gustó mucho la simbiosis que hubo entre el sonido de la voz de Duni y la guitarra de Luft, sus melodías, teñidas ambas de jazz, que no he notado tanto al escuchar los dos discos en los que se basó principalmente el repertorio. En ellos los acompañan otros instrumentos, el piano y el fiscorno, y no hay contrabajo.
Ver y escuchar a Luft tocar la guitarra fue un verdadero descubrimiento. Extrae de las cuerdas un sonido sofisticado poco común, con la ayuda de su pedal y sus controles electrónicos. Un sonido límpido. Hay que verle y oír su música en directo. Me encantó.
En mi opinión, fueron claves el contrabajista Kiril Tufekcievski y el baterista Viktor Filipovski. No les conocía y me dijeron que tienen una amplia experiencia en grupos musicales relevantes de Macedonia del Norte. Ambos imprimieron una base rítmica jazz muy consistente a la bella e intensa voz de Elina Duni y a la guitarra personalísima de Rob Luft. Sin alardes, dejando todo el protagonismo a los dos líderes, no pasaron desapercibidos en absoluto. No eché de menos otros instrumentos que pudieran dar más colorido. Al contrario, la sorpresa mayor vino por esta vía menos adornada.
Como nos anuncia el título del concierto, el repertorio transitó por temas que cuentan historias de amor y de exilio. Temas comprometidos cantados en diferentes lenguas. Los folclores aportan muchas cosas buenas al jazz. Me gustó especialmente el primero, titulado «Bella ci dormi”. Se trata de una pieza italiana extraída del cancionero grecanico salentino, cantada en este dialecto de la región de la Puglia, que abre también el disco Lost Ships (2020).
Bella ci dormi (salentinu)Bella ci dormi sui cuscini ca ieu qua fore minu suspiri minu suspiri fino a murire alzate bella e famme trasire.Bella ci dormi stiddha de core ca ieu qua fore ardu d’amore ardu d’amore fino a murire alzate bella e famme trasire. Bella ci dormi sulla mammace Bella ci dormi retu a ste mura |
Belle che dormi (italiano)Bella che dormi sui cuscini e io qua fuori sospiro sospiro fino a morire alzati bella e fammi entrare.Bella che dormi stella del cuore e io qua fuori ardo d’amore ardo d’amore fino a morire alzati bella e fammi entrare. Bella che dormi sulla bambagia Bella che dormi dietro a queste mura |
Bella que duermes (español)
Bella que duermes sobre almohadas Bella que duermes estrella del corazón Bella que duermes sobre algodones Bella que duermes detrás de estos muros |
La voz de Duni me gusta sobre todo cantando en italiano. En esta hermosa canción, tradicional de Salento, lo hace en el dialecto en el que la cantan allí. He aquí la letra original y sus traducciones al italiano y español. Seguir la poesía mientras oímos cantar a Duni, y conocer su significado, ha sido un plus después del concierto, que empezó, como podemos comprobar, con un nivel de gran lirisimo. También me gusta cuando canta en albanés. El tema “Hape Derën”, perteneciente a su más reciente álbum A Time To Remember (2023), en el que se nos habla de exilio, pérdida y separación como temas recurrentes, de recuerdos, nos gustó especialmente y lo elegimos para hacer una comparación entre el disco y el concierto. La sensación de desear volver a verles en vivo fue muy intensa al terminar el último tema. Este conjunto aporta cosas nuevas al jazz. Pienso seguir sus pasos para ver qué nuevos trabajos realizan. Desde su mundo, aparentemente pequeño, pueden darnos nuevas gratas sorpresas. Como dije en mi primera reseña sobre el festival, tuve la suerte de comentar sobre el grupo con Joe Lovano. Coincidimos en que es altamente recomendable y también en la excelencia del concierto que nos ofrecieron.
Texto, traducción y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2024 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl
Más información
https://www.teatrodonizetti.it/it/spettacoli-teatro-donizetti/category/bergamo-jazz-festival/
https://www.facebook.com/bergamojazzfestival/
https://tomajazz.com/web/?s=elina+duni&submit=search
https://tomajazz.com/web/?s=rob+luft&submit=search
https://tomajazz.com/web/?s=bergamo+jazz+festival&submit=Search
Jazz En Italia
https://tomajazz.com/web/category/contenidos/especial-contenidos/jazz-en-italia/
Bergamo Jazz Festival 2024 en Tomajazz
Lovano Supreme (Bergamo Jazz Festival 2024) Por José Miguel Gutiérrez [Cine y jazz]
Bergamo Jazz Festival 2024 (Bergamo, Italia. 21 al 24 de marzo de 2024) [Noticias de jazz]