Un buen ejemplo son algunas de sus últimas referencias. Por ejemplo, Ross Bolleter ha publicado en Emanem Night Kitchen. An hour of ruined piano, que tiene como subtítulo «14 solo improvisations on up to 5 ruined pianos sumultaneously«. La pregunta que subyace a esta grabación, que está inspirada en parte por las pinturas negras de Goya, es: ¿qué es un piano? Cecil Taylor tiene su definición, mientras que Bolleter también tiene la suya, o al menos eso es lo que se llega a intuir. Los pianos que este músico utiliza y toca simultáneamente son instrumentos que aunque a veces no funcionan como se espera, ni que tampoco se pueden afinar con precisión, sirven para crear música. Esta propuesta no es habitual, y sin embargo surgen melodías, aparecen ambientes oscuros, y sobre todo demuestran una gran imaginación. El resultado va más allá de la pura curiosidad.
En cuanto al sello de Evan Parker, la primera referencia del catálogo de Psi Records para 2010 es Whitstable Solo (psi 10.01). El CD recoge parte del ensayo y el concierto en solitario de Evan Parker con saxo soprano, que tuvieron lugar el 1 de julio de 2008 en la iglesia de St. Peter, en Whistable, Inglaterra. Con una duración de una hora, sirve para documentar su forma de trabajar en solitario, incluyendo sus ejercicios de respiración circular, y sin olvidarse de trabajar en ciertos pasajes sumamente melódicos. En la grabación solamente se echa en falta la parte visual, ese componente de la música en directo que logra enganchar en los conciertos de Parker.
Creak Above (psi 10.02) es un dúo entre Paul Lytton (batería y electrónica) y Nate Wooley (trompeta y amplificador). Dos músicos que a pesar de pertenecer a generaciones distintas, Lytton pertenece a los pioneros de la improvisación libre británica mientras que su compañero apenas supera los treinta años, se entienden a la perfección. Además de la música, improvisaciones libres repartidas en cuatro temas con duraciones entre 12 y 14 minutos, un elemento a resaltar son los esquemas en los que ambos músicos plasmaron sus relaciones y que acompañan a la edición del CD. Llama la atención un punto en el mapa de Nate Wooley: «The Idea of the Idea of Correct». Toda una declaración de intenciones, de planteamiento musical.
La tercera referencia de Psi editada a principios de 2010 es A Week Went By (psi 10.03), a nombre de la pianista Aki Takase, esposa del también pianista Alexander Von Schlippenbach. Pocos artistas son capaces de atreverse con un disco así. La japonesa aparece tocando en solitario, a dúo con el saxofonista John Tchicai, y en trío con el contrabajista John Edwards y el batería Tony Levin. Los temas son una selección de su actuación en dos días en On the Outside Festival de Gateshead, Inglaterra. El mejor ejemplo de su gran capacidad como pianista y su capacidad de trabajar con distintas tradiciones es el tema que da título al disco, interpretado en trío. Lanzado como una improvisación libre (no hay más que escuchar a Edwards y a Levin), el tema se transforma de un modo mágico en una pieza de jazz, de tal modo que se dan la mano en su teclado formas de entender el piano que están separadas por varias décadas, para volver a continuación a los terrenos de la libertad total. Unas transiciones ejecutadas de un modo sumamente natural y que sólo están al alcance de muy pocos músicos. John Tchicai también deja muestras de su gran conocimiento de la historia del jazz. En «Just Drop In», en dúo con Takase, sus improvisaciones llegan a estar en terrenos propios de Ornette Coleman, para pasar en un instante a visitar a los orígenes del be bop. En cuanto a los temas en solitario, sobresalen la rara belleza de «Yumetango» (tres minutos ensoñadores), así como su capacidad percusiva y de jugar con las tripas del piano en «Ima wa Mukashi». A pesar de la extraña disposición de la música, el resultado es una pequeña joya.