En 2011 el sello Clean Feed cumple su décimo aniversario. Con más de 200 referencias publicadas, un año sí y otro también aparece destacado en las votaciones anuales entre los mejores sellos del año correspondiente en revistas y medios especializados.
Old and Unwise es un dúo de Tim Berne con el contrabajista francés Bruno Chevillon. Once improvisaciones en las que los dos músicos establecen un diálogo de igual a igual y en el que tienen la sabiduría de modelar su discurso para pasar por diferentes estadios de ánimo. Para ello no hay más que escuchar la cierta delicadeza y parsimonia de “high/low”, y compararla con el ritmo marcado de la magnífica “l’état d’incertidumbre”, la fiereza de “Au centre du corps” o el carácter casi barroco de “back up the truck”. Berne, que aquí únicamente participa con el saxo alto, muestra que se encuentra en un magnífico estado de forma, lo mismo que le sucede al contrabajista francés.
BassDrumBone es una formación de contrabajo (Mark Helias), trombón (Ray Anderson) y batería (Gerry Hemingway) que “únicamente” lleva en activo más de treinta años. Los tres músicos son unas primeras figuras en el jazz y la improvisación, aunque su discografía como trío no es muy abundante. Por eso la publicación de The Other Parade debería ser más que bien recibidas por los seguidores del gupo. Recientemente Gerry Hemingway comentaba que las formaciones en las que se siente más a gusto son improvisando libremente en dúo (en los últimos meses ha publicado más de media docena de grabaciones en ese formato), y en solitario. Sin embargo este trío es una formación en la que se le ve muy cómodo. En la que a los tres músicos se les ve muy cómodos. Alejados de los terrenos de la improvisación libre y la creación espontánea, algo que se algunos se empeñan en calificar como vanguardia, cada uno de los músicos aporta tres composiciones. En ellas no tienen reparo alguno en mirar al pasado con cariño y con respeto evocando la música de Nueva Orleans o echando mano del blues. Los tres son unos maestros de sus respectivos instrumentos y demuestran ser unos buenos compositores, regalándonos con unas obras contagiosas que hacen que el pie no pare de marcar el ritmo.
Ralph Alessi es un trompetista que de algún modo ha padecido el estar a la sombra de otras figuras como Dave Douglas a pesar de ser un magnífico instrumentista. En Wiry Strong no sólo lo demuestra sino que además se erige en compositor y líder de un quinteto de campanillas en el que participan el saxofonista Ravi Coltrane, el imprescindible contrabajista Drew Gress, el baterista Mark Ferber y el pianista Andy Milne. Su obra es un disco de post-bop engañoso, o quizás incluso grabado con muy malas intenciones. Hay composiciones con unas estructuras muy definidas, pero que permiten un enorme grado de libertad a los músicos la hora de expresar sus ideas. Esto es algo que no es nuevo en absoluto, pero que a veces se olvida a la hora de afrontar la creación musical. Otro elemento que llama la atención es que en setenta minutos se desgranan quince temas muy variados y deslumbrantes analizados uno a uno y en conjunto que permiten sospechar que en directo este proyecto puede ser toda una sorpresa para los oyentes desprevenidos.