© Sera Martín, 2011 |
Con el grupo Filthy Habits Ensemble he tenido la inmensa suerte de ser testigo (presencial y en la distancia) de su magnífica evolución. En diciembre de 2008 me asombraron en Sigüenza en uno de sus primeros conciertos. Siguieron distintas reseñas en Tomajazz que relataban sus andanzas por Barcelona. El pasado año 2010 dejaron constancia de su trabajo en el magnífico CD King Kong, tal y como comenté y titulé en este mismo blog. El pasado viernes en el marco del XI Ciclo UPNA Jazz tuve el enorme placer de disfrutar con su directo y verificar su magnífico estado de forma.
Las mimbres del proyecto siguen siendo las mismas que en sus inicios: música de Frank Zappa magníficamente arreglada por El Pricto que es llevada a los terrenos del jazz y la improvisación (el concierto se transformó en varias ocasiones en una conducción que en algún momento incluyó al público). Entre los ocho integrantes del proyecto destaca una refulgente sección de vientos (tres saxos más trompeta), aunque todos ellos son piezas fundamentales. El tiempo no sólo no ha desgastado esta aventura, sino que gracias a los conciertos ha conseguido que suene con una gran organicidad, con una naturalidad desarmante. No conozco muchos grupos que sean capaces de desarrollar de esa manera tan brillante unas composiciones tan retorcidas -por momentos- como las de Zappa con todos esos cambios de melodías y de ritmo, y que a su vez deje espacio para que sus integrantes sean capaces de encontrar huecos para desarrollar la música con tal creatividad.
«Little Umbrellas»
Filthy Habits Ensemble
King Kong
Hall Of Fame Records (2010)
Bueno, cuenta con que el Hot Rats es uno de los discos de Zappa que mas me gustan, que el «Little Umbrellas» es una pasada, pero qué demonios, también resulta muy fácil estropear un tema tan bueno como ese. Así que, démosle la enhorabuena a Filthy Habits Ensemble, me gustaron.
PD: Por cierto, por una vez que podías coger un tema mas largo, pillas uno de 3 minutos…
Paco: me alegro que te gustase, y más siendo un seguidor de Zappa. Sobre la duración… si hubiese podido sin duda habría elegido las «King Kong Variations» o el tema en el que enlazan «Dupree’s Paradise» y «Mr. Green Genes». El problema es que ambos se iban por encima de los nueve minutos y no quería tener problemas con el productor del programa. De cualquier modo si dejó buen sabor de boca me alegro un montón.
Un abrazo y gracias por pasarte.