Con un «R.I.P. Tony» (dedicado a James Gandolfini, cabeza de familia de la imprescindible serie de televisión Los Soprano) Erika Stucky etiqueta la contraportada de Black Widow. Una obra en la que la artista suiza, al igual que hacen los grandes actores, se transforma en distintas cantantes. Apoyada por un trío de lujo compuesto por David Coulter (Kronos Quartet, The Pogues, Yoko Ono, Marianne Faithful, Lydia Lunch), Terry Edwards (Ian Dury’s Blockheads, PJ Harvey, Nick Cave, Tindersticks) y Michael Blair (Tom Waits, Lou Reed, Elvis Costello, Allen Ginsberg, Jeff Buckley) a lo largo de todo el disco, más la aportación puntual de Lucas Niggli, Steve Nieve, Knut Jensen, Marc Unternahrer y Joanna Seira ,realiza un tour musical que la transforma en una cantante que visitas estilos como el dark en sus distintas acepciones, el noise, el cabaret, e incluso el jazz. La cantante es capaz de meterse en todos esos papeles vocales.
Sumamente variado, tal y como se ha comentado, en el disco se incluyen varias versiones: «Black Betty» de Leadbelly se transforma en un tema oscuro y terrorífico, perfecto para marcar el nivel de Black Widow desde su mismo inicio; «Helter Skelter» es un tema histriónico con un magnífico solo de tuba de Marc Unternahrer (nada que ver con esa manía de realizar versiones edulcoradas de los temas de The Beatles); por el contrario, «Sorry Darling» nos lleva a una cierta dulzura de aquella manera, cercana a la de la cantante Brenda Lee. Entre el resto de temas (compuestos por Stucky salvo en un par de ocasiones en que lo hace a medias con Knut Jensen y Steve Nieve) hay espacio para la improvisación, para la oscuridad, pero también para una cierta dulzura.
© Pachi Tapiz, 2013
«Helter Skelter»
Erika Stucky
Black Widow
Traumton Records (2013)
Escuchar «Helter Skelter» por Erika Stucky en La Casa del Mundo