Errabal Jazz II
En el pasado mes de noviembre de 2022, Enrique Farelo realizaba un repaso a media docena de grabaciones por el sello Errabal.
Continúa el repaso a esta discográfica con las nuevas grabaciones de Jaby Sánchez-Marta Mansilla, Nucli Trío, Irati Bilbao, No-Land trío, Ennio Pinillos, Organizing y Kike Arza Electric 4tet.
Jaby Sánchez – Marta Mansilla: Acuarela de paso
Acuarela de paso es el segundo disco del guitarrista Jaby Sánchez que se apoya en la flautista Marta Mansilla. Grabado en marzo de 2019 en los estudios La Casa de Madera, el álbum contiene 7 cortes basados en la improvisación y la composición en tiempo real.
El dúo practica la sencillez como estrategia, la serenidad y el sosiego como carácter y la belleza como envoltura para definir Acuarela de paso.
Sin altibajos y la precisión estructural solida le dan un aire muy convincente a un trabajo muy digno te tener en cuenta por su frescura y creatividad.
Jaby Sánchez (guitarra) y Marta Mansilla (flauta)
Composiciones: “Uno”, “Dos”, “Aisha’s playground”, “Cuatro”, “Siete”, “Cinco” y “Old Lion’s Mirror”.
Todas las composiciones de Jaby Sánchez.
Grabado en la Casa de Madera en marzo de 2019.
Nucli Trio: Nucli Trio
Nucli Trio, está formado por Guillem Plana, Aleix Forts y David Viñolas. Su estreno homónimo está grabado en una única sesión, concretamente el 15 de julio de 2020 en los estudios Soiart (Badalona).
Nucli Trio transita entre el jazz de los años 60 del pasado siglo con incrustaciones del bop del siglo XXI y un tratamiento estilístico tan amble y fácil de digerir que se hace querer desde la primera de las escuchas.
El álbum contiene cuatro composiciones ajenas al trío: “Ryland” de Julian Lage, “Beatrice” de Sam Rivers, “Lawns” de Carla Bley y “Joia” de Marco Mezquida interpretadas desde la frescura y la juventud, para disfrute del aficionado y del oyente incluso menos avezado.
Guillem Plana (guitarra), Aleix Forts (Contrabajo) y David Viñolas (batería)
Composiciones: “Himne a l’intempèrie” (Guillem Plana), “Croquetes de gallina” (David Viñolas), “Ryland” (Julian Lage), “Ja surt el Planter” (Guillem Plana), “Tram” (Aleix Fortss), “Beatrice” (Sam Rivers), “Lawns” (Carla Bley), “Manso’s blues” (David Viñolas) y “Joia” (Marco Mezquida).
Grabado en el 15 de julio de 2020 en Badalona, en los estudios Soiart.
Irati Bilbao: Begin
Irati Bilbao presenta Begin como debut en solitario y como carta de presentación.
Se define como más clásica que moderna y se debate entre Ella Fitzgerald (“The First I Heard Ella”/“My baby Likes The Bop”) y Esperanza Spalding.
En Begin se hace acompañar por el pianista Jorge Fernández y el batería alavés Aitor Bravo de No Land Trío, la guitarrista madrileña Eva Alcaide, y el bajista Carlos Montul.
Curiosamente incluye la composición de Sam Rivers, “Beatrice” que también forma parte del disco de Nucli Trio y donde destaca la introducción de Eva Alcaide y el scat de Irati Bilbao. Un disco corto, delicioso y swingueante y sobre todo con mucho feeling.
“I´m Hip” es una composición de Brian Blade con letra y scat de la propia Irati Bilbao en otro guiño a Ella Fitzgerald.
Irati Bilbao (voz); Jorge Fernández (piano); Eva Alcaide (guitarra); Carlos Montul (bajos) y Aitor Bravo (batería)
Composiciones: “Anxious” (Irati Bilbao), “Beatrice” (Sam Rivers), “he First I Heard Ella/ ‘My baby Likes The Bop” (H.Shaefer, B.Larimer, W. Bishop Jr., Irati Bilbao), “Stoner Hill” (Brian Blade), “I´m Hip” (Dorough y Frishberg, N.Parrot, Irati Bilbao) y “Hopefuly My Prince Won´t Come” (Irati Bilbao).
Grabado en los estudios Mikel Eceiza Mecca en 2019.
No-Land Trío: Irudiak
No-Land trío en Irudiak de 2021 lo componen Jorge Fernández (piano y Fender Rhodes), Juanma Domínguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería). Además cuentan con Paloma Salom (“A White Line”) como invitada a la voz.
No-Land trío bebe de las fuentes de la modernidad ya sean del pasado siglo o del actual, por tanto, músicos como Keith Jarrett, Bill Evans, Chick Corea o EST, Fred Hersch o Brad Mehldau no le son ajenos ni mucho menos.
Un álbum coherente y sin altibajos donde el piano rhodes de Jorge Fernández en “Siruela” nos acerca a Chick Corea. El standard “Stella By Starlight” (Victor Young) nos enamora por su frescura y dignidad, y el instrumental “Nana de Sevilla” (Federico García Lorca) cierra el álbum con un final colorista de jazz-rock flamenco.
Me atrevería a decir que son uno de los artistas más importantes del sello. Su evolución les puede llevar a alcanzar cuotas como la de los gallegos Sumrrá trio.
Jorge Fernández (piano), Juanma Domínguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería)
Composiciones: “A white line” (No-Land trío), “Al final del túnel” (No-Land trío), “Medio Hombre con montera dise Hola” (No-Land trío), “Stella by starlight” (Victor Young), “Convalescence” (No-Land trío), “Beltza’s song” (No-Land trío), “Siruela” (No-Land trío), “Araia” (No-Land trío) y “Nana de Sevilla” (Federico García Lorca).
Ennrio Pinillos: Solipsismo
Ennio Pinillos presenta Solipsismo (2022) y cuenta con Ennio Pinillos al saxo, Miguel Moisés al trombón, Satxa Soriazu al piano, Javier Callén al contrabajo y cierra el quinteto Juanma Urriza a la batería.
Solipsismo fue grabado en directo el 24 de septiembre de 2020, lo que le da un plus añadido a esta obra sólidamente estructurada de sonido emotivo, de arreglos precisos donde se respetan las alternancias instrumentales, destacando Ennio Pinillos y Satxa Soriazu.
La solemnidad y la indolencia cool de “Mientras Ella Duerme” redondean y caracterizan a este trabajo con una personalidad nostálgica y evocadora impactante.
Un disco para disfrutar de su feeling nostálgico y evocador en las 5 piezas que lo componen.
Ennio Pinillos (saxo); Miguel Moisés (trombón); Satxa Soriazu (piano); Javier Callén (bajo) y Juanma Urriza (batería)
Composiciones: “Olor del Recuerdo”, “Mientras Ella Duerme”, “Iker”, “Mirada hacia el abismo” y “Solipsismo”.
Organizing: Short Stories
Organizing presenta Short Stories (2021) y está compuesta por cuatro instrumentistas: Raúl Sainz de Rozas a la guitarra eléctrica y compositor, José Luis Canal al órgano Hammond, Alberto Arteta al saxo y Juan Luis Castaño en la batería.
Los tres primeros temas son standards del jazz, “Full House” y “Jingles” ambos de West Montgomery y “Short Story”, de Kenny Dorham; el resto son composiciones originales de Raúl Sainz de Rozas.
Me encanta el órgano Hammond ya sea a trio o cuarteto, como es el caso. En éste Short Stories el groove rezuma sin descanso y las influencias de West Montgomery/Jimmy Smith son patentes en el desarrollo del be-bop setentero del siglo XX, sobre todo en las tres primeras piezas.
Short Stories es gozoso y de fácil digestión, su swing directo de certeras notas da el suficiente juego a todos los instrumentistas para disfrutar y hacer disfrutar desde la inicial “Full House” hasta la definitiva, “fusionera” y emotiva “Paisaje con Lluvia”, donde no quiero olvidarme de la preciosa balada “Olga Decir”.
Raúl Sainz de Rozas (guitarra eléctrica); José Luis Canal (órgano Hammond); Alberto Arteta (saxo) y Juan Luis Castaño (batería)
Composiciones: “Full house”, “Jingles”, “Short Story”, “Samba do Lidia”, “Olga decir”, “Mic Mic” y “Paisaje con lluvia”.
Kike Arza Electric 4tet: Beharko Mendekaitz
El bajista y compositor Kike Arza nos regala con su Electric 4tet su Beharko Mendekaitz. Formado por 8 composiciones propias y grabado el 12 y 13 de junio de 2020 en Pottoko Studio.
Electric 4tet lo conforman Kike Arza al bajo eléctrico, Satxa Soriazu al piano, Adrián Fernández, guitarra y Daniel Lizarraga batería.
Su comienzo es sorprende por su propuesta barroca, no solo por el título, “Preludio y fuga”, sino por su manera del rememorar a J.S. Bach, pero con más swing.
La complejidad de “Tres” viene dada por la interacción de todos los músicos que forman el cuarteto, su virtuosismo y sus alternancias instrumentales.
Un disco que orilla el jazz de fusión con profusión de matices desde una perspectiva original y diferente, que supongo viene dado por su admiración al compositor argentino Guillermo Klein, en especial sobre los conceptos de filtros y claves como el propio Kike Arza señala.
Todo termina con “Clave 1” un bonus track fantasma de 10 minutos de duración a modo de sorpresa como en los roscones de Reyes.
“Clave 1” retoma lo ya apuntado en la inicial “Preludio y fuga”, aires barrocos que se van diluyendo con el devenir de la pieza para volver hasta el silencio y posterior renacimiento con un sonido jazz-rock.
Adrián Fernández (guitarra eléctrica); Satxa Soriazu (piano); Kike Arza (bajo) y Daniel Lizarraga (batería)
Composiciones: “Preludio y fuga”, “Tres”, “Corte 1”, “Filtro 1”, “Clave 2” , “Corte 2”, “Filtro 2” y “Clave 1 / Ghost track”.
Texto: © Enrique Farelo, 2023
Más información sobre Errabal Jazz
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