Errabal Jazz III
Continúa el especial dedicado al sello Errabal Jazz tras la entrega inicial en noviembre de 2022, Enrique Farelo realizaba un repaso a media docena de grabaciones por el sello Errabal, a la que siguió una nueva entrega a principios de febrero de 2023. Enrique Farelo continúa reseñando algunas de las grabaciones publicadas por este sello.
Continúa el repaso a esta discográfica con la música de Haizea Martiartu, Ander García, Aldapeko basque latin jazz y Gaur.
Haizea Martiartu Foltetik Jazzera Ensemble
La saxofonista bilbaína Haizea Martiartu dirige un noneto de sonido compacto y jazzero, destacando los cuidados arreglos y donde vuelven a incluirse dos estándares vascos como “Aldapeko” y “Agurra (Aurresku)” y, es que, en Foltetik Jazzera Ensemble vuelve a fundirse la tradición vascuence con el jazz con naturalidad y sencillez.
“Txoria txori” supone una de las piezas de mayor calado y estilo e incluye al también saxofonista Gorka Benitez para darle un cierto aire melancólico y quejumbroso, no carente de pasión.
Encontramos un espacio para el lucimiento del saxo soprano de Haizea Martiartu en “Bazterrak” o del saxo alto en “Agurra (Aurresku)”.
Todo finaliza con la segunda composición de mayor duración, “Uda-Barri”, donde las riendas las vuelve a coger el saxo soprano de Haizea Martiartu con el apoyo de Lucía Fumero en el piano.
Las mujeres empiezan a tener un espacio merecido dentro del jazz nacional demostrando que también son capaces de codearse con sus compañeros masculinos.
Haizea Martiartu (saxos alto y soprano); Jofre Alemany (saxo tenor); Sergio del Campo (flauta travesera y piccolo); Joan Mar Sauqué (trompeta); Julio Marín (clarinete y clarinete bajo); Eneko Urrestarazu (trombón); Lucía Fumero (piano); Carla González (contrabajo) y Pol Ribó (batería)
Composiciones: “Aita semeak”, “Santa Ageda”, “Gero bat gaurdanik”, “Txoria txori” (Gorka Benitez); “Bazterrak”, “Aldapeko”, “Agurra (Aurresku)” y “Uda-Barri”.
Ander García Trio Amahiru
Nueve piezas breves o muy breves reinventan el folclore vasco en clave de jazz con dos composiciones de Ander García, la tarareada y swinguante “Amahiru” y la vocalizada “Amatxo Maite”.
Nueve piezas que danzan y otras que hablan con o sin palabras (“Ene izar Maitea”) y que finaliza con la breve, bucólica y solemne danza “Agurra”.
Amahiru suma un nuevo color al vasto caleidoscopio del jazz.
Ander García (contrabajo y voz), Jorge Castañeda (piano), Mikel Urretagoiena (batería)
Composiciones: “Agintarena”, “Binako”, “San Joan Zortzikoa”, “Amahiru”; “Amatxo Maite”, “Parisko Kale Batean”, “Ene izar Maitea”, “Makil dantza” y “Agurra”.
Grabado en El Cantón de la Soledad (Gazteiz) del 18 al 20 de octubre de 2019.
Aldapeko Basque Latin Jazz Iri Barrenetik
Aldapeko Basque Latin Jazz nace en la ciudad neerlandesa de Róterdam con la vocación de fusionar la tradición vasca con ritmos latinos y armonías de jazz, tal y como ellos mismos afirman.
Es curioso que “Agurra” sea la apertura de Iri Barrenetik y la clausura de Amahiru de Ander García, aquí a ritmo de cha-cha-cha más dinámica y optimista que en aquella.
El octeto liderado por Imanol Iribarren lo denominó Basque Latin Jazz y posteriormente añadió Aldapeko (nombre de una canción vasca), suponiendo este Iri barrenetik su primer trabajo.
Cortes como “Molinatxo” o “Polonesa”, son un homenaje sin tapujos a la rumba, el cha-cha-cha o el son y en ésta última tamizada por el folclore vasco; “Kaixarranka” bebe los vientos por el bolero y “Aldapeko”, denomina el combo y lo viste de ritmos latinos calientes, al igual que la festiva “San Juan” que cierra el álbum.
Disco sin complejidades ni complejos, rememora los años 40 y 50 del pasado siglo con glamour y mucho feeling.
Imanol Iribarren (piano); Patricia Mancheño (bajo eléctrico); Eva Catalá (congas); Manu Pinzón (batería); Peio Irigoien (txistu, dultzaina, trompeta); Iñigo Cuenca (trompeta); Álvaro Jarauta, Iñigo Corao (trombón).
Composiciones: “Agurra”; “Molinatxo”, “Polonesa”, “Kaixarranka”, “Aldapeko” y “San Juan”.
Grabado en Elkar estudios (San Sebastián) entre el 14 y 15 de febrero de 2021.
Gaur Gaur
Gaur camina sobre aguas folclóricas tradicionales vascuences basamentándose en el jazz.
Dos piezas son composiciones de Noa Lur, “Badakit” (perteneciente a su álbum homónimo del año 2014) y “Distirak”, el resto son canciones tradicionales o temas populares.
“Badakit”, se caracteriza por un sonido tierno y profundo del violín de Maureen Choi y el acompañamiento del piano de David Sancho y la sentida, apasionada y lírica voz de Noa Lur, en el quizás sea el registro más destacado del disco.
“Distirak” es etérea y romántica y viene arropada por el cuarteto de cuerdas de Maureen Choi.
El trabajo tanto de David Sancho como de María Toto en “Aitite ta Amama” engrandece la belleza de la voz de Noa Lur.
La voz tarareante de Noa Lur en “Basa ahaidea”, abrocha y completa con ternura infantil un álbum brillante.
Noa Lur (voz), Ander García (contrabajo, bajo eléctrico voz y coros), David Sancho (piano, Fender Rhodes, Yamaha Reface DX), David Fernández (batería y coros).
Colaboran: Alejandro Fernández (percusión electrónica octapad) y Maureen Choi String Quartet:
Maureen Choi (violín), Julia Álvarez, (violín), Pedro Barberán (viola), Javier Romero (violonchelo) y María Toto (flauta)
Composiciones: “Martin Galox”, “Aitite ta Amama”, “Badakit”, “Mendian gora”; “Oi, Peio Peio”, “Martxea-Durangon Bazkalduta”, “Distirak”, “Parisko kale batean” y “Basa ahaidea”.
Grabado en Infinity Studios 2022.
Texto: © Enrique Farelo, 2023
Más información sobre Errabal Jazz
http://www.errabaljazz.com/errabal/es/
https://tomajazz.com/web/?s=errabal&submit=Search