Flamenco Vibes
- Fecha: Domingo, 25 de junio de 2023
- Lugar: Tarambana (Barcelona)
- Componentes:
Marc Miralta, vibráfono y percusión
Pau Figueras, guitarra acústica
Manel Fortià, contrabajo
En pocas ocasiones tenemos el placer de asistir al nacimiento de una formación y menos de quilates palpables. Por sus mimbres previos y después de haber contrastado su urdido, todavía con mucho campo por recorrer, bien lo podríamos calificar de power trio.
Flamenco Vibes es el nombre que han escogido, donde el jazz va del brazo del flamenco o el flamenco del jazz, todo de la forma más natural y fluida. Una formación atípica de vibráfono, guitarra acústica y contrabajo. Marc Miralta, Pau Figueres y Manel Fortià, son sus componentes, tres músicos de alto y contrastado nivel, de localidades próximas, de diferente generación, con gustos y sensibilidades paralelas que curiosamente tocaban juntos por primera vez.
Tres músicos conocedores de los palos flamencos y por descontado de las derivadas jazzísticas. Marc Miralta hace 25 años grabó New York Flamenco Reunion y después en 2013 el Flamenco Reunion, propuesta que disfrutaríamos nuevamente en directo en su pueblo natal, en 2019, con un sexteto remozado, de altos vuelos, con miembros de la escena catalana. Manuel Fortià, contrabajista lírico donde los haya, este verano está girando por diferentes escenarios estales con el proyecto Libérica (un guiño, siempre conveniente y más con la involución que se nos avecina, a la Liberation Orchestra de su amado Charlie Haden), donde aúna felizmente el jazz con el flamenco y la canción tradicional catalana. Pau Figueres hace florecer flamenco por cada una de las seis cuerdas de su guitarra, aunque el tema derive o provenga de otras coordenadas, no en vano el periodista Pere Pons lo programó en el ciclo Cuerdas Furtivas organizado por El Dorado peña flamenca barcelonesa.
Desarrollaron un exquisito repertorio con temas de Miralta (“Ara sí!”, “Junto a las estrellas”, “Embalada” o el bis «El camí del bosc» -que por sí solo ya podía justificar el concierto-), dos remarcables versiones de un par de joyas del maestro Paco de Lucía (“Canción de Amor” y “Zyryab”), el estándar, con una delicada intro, “Body and Soul” y “Colorines” (incluido en el primer CD de Figueres).
Un trio bien musculado de clara querencia por la melodía y el fraseo bien desarrollado, con el ritmo internamente aposentado, sin pirotecnias ni fuegos de artificio.
Un centenar y medio de persones llenaron el comedor mayor, reconvertido en auditorio, de Tarambana -Espai Cultural i Gastronòmic- de Cardedeu, a unos 40 km de Barcelona. Un público de edades diferentes, de niños a abuelos, de estética y ética cultural militante, respetuosos y en plena comunión con los tres chamanes.
Presidido por un retrato de gran formato del cantante y actor alicantino Ovidi Montllor (1942-1995) -mirando hacía el pasado, como reflexionando de donde veníamos, lo luchado, lo conseguido, que no regalado-, que durante mucho tiempo estuvo acompañado por Toti Soler, otro guitarrista “de cuerdas furtivas” amante del flamenco, que hace medio siglo grabó el disco Gat blanc donde incluye su singular “Sardana flamenca”.
El domingo 25 de junio sólo fue el parto y qué maneras ya apunta la criatura.
Tomajazz: Fotografías: © Joan Cortès, 2023
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=marc+miralta&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=pau+figueras&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=manel+fortia&submit=Search