Nota de prensa
Sevilla 3 de Noviembre, Teatro Central, Ciclo Jazz en Noviembre
A las seis de la tarde estreno del documental: Del duende al swing. Un retrato del jazz en Sevilla
Manuel Calleja Bono [Guión y dirección] Jesús García López [Fotografía y montaje] Manuel Calleja Bono y Jesús García López [Producción]
Rodado íntegramente en Sevilla, «Del duende al swing» muestra con entrevistas e imágenes, y desde diferentes aspectos, la vida musical del jazz en la ciudad. Historia, festivales, clubes, teatros, salas, docentes, alumnos, madres y padres, público, músicos locales, nacionales, músicos extranjeros de paso y afincados en la ciudad, gestores culturales, periodistas, escritores, asociaciones… en definitiva, muchos de los protagonistas de la intensa vida de este género que ha ido in crescendo desde finales de la década de los 70 del pasado siglo hasta nuestros días, y que parece seguir evolucionando imparablemente. Los actores de esta maravillosa manifestación cultural, opinan y ofrecen sus puntos de vista sobre el pasado en esta cinta, relatando la evolución hasta la situación actual y cavilando sobre el futuro de este género en la ciudad, así como mostrando los puentes tendidos hacia y desde otras músicas, en especial el flamenco. «Del duende al swing» muestra un retrato del jazz en Sevilla, transversal y actual, ofreciendo la visión de un tejido cultural, en ocasiones olvidado y oculto por los estereotipos que dan fama internacional a la ciudad, como la Feria, el Rocío, o la Semana Santa sevillana, y que no obstante inspiraron a Gil Evans y a Miles Davis para grabar «Sketches of Spain».
Manuel Calleja Bono (Sevilla, 1964), comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta a los doce años, comenzando sus estudios en 1980 junto a Jimy Castro (batería), un habitual de numerosas formaciones locales de jazz (Ángel de Jesús, Abdu Salim, Olav Meyer, Ian Henry). A los veinte años ingresa en el conservatorio de Sevilla, iniciando sus estudios de contrabajo como alumno de Francisco Ríos. En 1986, con el grupo Hixcadiz consigue el primer premio de la primera muestra nacional de jazz para jóvenes interpretes, trasladándose a Madrid poco después, donde compagina sus estudios y primeras creaciones como compositor con reiteradas colaboraciones con numerosos artistas nacionales e internacionales: Barry Harris, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Wagner Tiso, Joe Pass, Rafael Riqueni, Solar, Gerardo Núñez, Ricardo Miralles, David Peña (Dorantes), Diego Amador (el Churri), Bruce Forman, Malik Yacub… En 1992, junto a Chano Domínguez Trío es Primer premio de la muestra de jazz nacional. En 1995 regresa a Sevilla donde continuará trabajando como instrumentista, además de realizar diferentes trabajos dentro del campo de la docencia, la integración social, la composición musical y otras variadas y prolíficas actividades, como bien refleja el trabajo realizado en el presente documental.
A las nueve de la noche, Estreno Absoluto // Concierto – Proyección de Doctor Frankenstein, segundo álbum de la Andalucía Big Band
Música original de Pedro Cortejosa dirigida por Miguel Ángel López
Pedro Cortejosa [Saxo alto/Saxo soprano/Waterphone], Xema Espinosa [Saxo alto], Leandro Perpiñan [Saxo tenor/Flauta], Javier Ortí [Saxo tenor], Nacho Guarrochena [Saxo barítono/Flauta], Lipi Calvo [Primera trompeta/Fliscorno], Joseba Robles [Segunda trompeta/Fliscorno], Nacho Loring [Tercera trompeta/Fliscorno], Alejandra Artiel [Cuarta trompeta/Fliscorno], Miguel Barrones [Primer trombón], Amr Mauro [Segundo trombón], Miwe Jimenez [Tercer trombón], Daniel Rodríguez [Trombón bajo], Alvaro Vieito [Guitarra eléctrica], Javier Galiana [Piano], Javier Delgado [Contrabajo/Bajo eléctrico], Nacho Megina [Batería], Calde Ramírez (Music Komite) [Efectos electrónicos/Audiovisual], Amada Blasco [Recitadora].
Aunque resulte difícil de creer “Dr. Frankenstein”, la película de James Whale de 1931 que forma parte de la iconografía personal de muchos de nosotros, no tiene banda sonora. Fue uno de los primeros grandes estrenos del cine sonoro y sorprendió a muchos por lo impactante de sus efectos de sonido, pero la soberbia expresividad de sus imágenes funcionaba por sí sola, sin la ayuda de música que la sustentase. Quizás precisamente por eso en nuestra memoria nos resulte extraño recrearla sin música.
Durante el confinamiento de 2020 Pedro Cortejosa decide componer esta banda sonora. Un ejercicio de libertad en torno a una figura capaz de simbolizar mucho de lo que estaba ocurriendo en aquel preciso momento. El gran depredador humano había llegado a disociarse tanto de la naturaleza, a considerarse tan ajeno a ella, que la sorprendente explosión natural que provocó su reclusión resultó algo completamente inesperado. La muerte y la incertidumbre asolaban el mundo mientras animales transitaban por calles vacías y crecían hierbas en lugares insólitos. La muerte y la vida, una y otra vez, cuando ciertamente no se entienden la una sin la otra. Y ahí estaba la historia: la arrogancia de un creador de vida que reniega de su obra, y la inocencia de una criatura que solo necesita un motivo para vivir, posiblemente amor. Amor que se le niega por miedo, el peor de nuestros enemigos para afrontar estos nuevos tiempos.
Al final de la película, Frankenstein, quien no tiene nombre y es llamado al igual que su padre o creador, muere, y así acaba la suite. Pero Cortejosa añade un epílogo, un final de luz para otorgar una nueva oportunidad al monstruo, a la naturaleza, ¡a la vida!, y también a nosotros mismos, quienes quizás seamos capaces alguna vez de aprender verdaderamente a amar.
Creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos que la componen y gestionada directamente por ellos, la Andalucía Big Band nace con el objetivo de ser una orquesta estable que sirva para acercar el jazz al público general, dando a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.
En esta ocasión esta orquesta de jazz presenta la suite Dr. Frankenstein, original de uno de sus componentes, Pedro Cortejosa. Lo hará con la ayuda de Calde Ramírez, artista multidisciplinar que, partiendo de la película original diseña un soporte visual para acompañar la música en directo. El concierto cobra así una nueva dimensión, en la que la selección de imágenes originales de la mítica película de Whale y el tratamiento actual de las mismas desarrolla un marco paralelo de improvisación, visual.
Tras el concierto, en el Bar del Teatro Central, OPEN JAM