- Lugar: Jazzazza Jazz Club – Algezares, Murcia
- Fecha: 16/09/2022
- Grupo:
Félix Rossy Quintet Feat. Ben Solomon
Félix Rossy: trompeta
Ben Solomon: saxo tenor
Tomeu Garcias: trombón
Toni Saigi: piano
Ben Tiberio: contrabajo
Andreu Pitarch: batería
El club Jazzazza reinició su temporada de conciertos, tras el periodo estival, con una de las formaciones más vanguardistas presentes en nuestro panorama jazzístico, en la primera parada de la gira del sexteto por varias ciudades de nuestro país. El quinteto liderado por el trompetista catalán Félix Rossy, estuvo acompañado por un invitado de lujo, el saxofonista norteamericano Ben Solomon. Rossy, presentó su reciente último disco Elena mágica (UnderPool, 2022), en el que colaboran varios músicos del grupo.
El sexteto comenzó su concierto con “Gurú”, una composición de Rossy dedicada al pianista Jaume LLopart. El tema a ritmo de swing, iniciado con la exposición de los vientos, fue dejando espacio para las primeras improvisaciones de trombón, trompeta y saxo tenor. Continuaron con “Scene Change” del saxofonista Solomon, una partitura muy dinámica, introducida por la sección rítmica en los primeros compases, y adornada con los acertados arreglos de piano y los vientos durante su desarrollo. Los solos de saxo tenor, trompeta y piano fueron enriqueciendo el tema, en el que destacó también la flexible y contundente batería de Pitarch, apoyado por el contrabajo de Tiberio.
Rossy anunció la siguiente composición “Elena mágica”, que da título a su álbum. La pieza lenta, protagonizada por el trompetista, dio un breve respiro a la dinámica del concierto para volver con el intenso tema “Confluencias”, del saxofonista Enrique Oliver, que aparece también en el disco. La introducción, marcada por el baterista Pitarch, dio paso a todo un despliegue de generosas y elocuentes improvisaciones de trombón, saxo tenor, trompeta y piano.
La alternancia de temas rápidos y lentos fue la tónica general del concierto. Garcias introdujo la primera parte de la melodía del standard “In A Sentimental Mood” (Duke Ellington / Irving Mills / Manny Kurtz), a la que se fue sumando la trompeta de Rossy. La exquisita balada se desarrolló con solos de trompeta, trombón y piano, creando un ambiente sosegado con un respetuoso silencio del aforo. El primer set del concierto acabó con “Night Dreamer” del genial saxofonista Wayne Shorter, una partitura a tempo de vals tres por cuatro en la que lució el saxofonista Solomon, la trompeta de Rossy, y un corto solo del contrabajo de Tiberio, arropado por la batería de Pitarch.
La segunda parte de la sesión estuvo basada en varios temas standards como “Juju” (Wayne Shorter) para lucimiento de Solomon, con su rico lenguaje de vertiginosos fraseos y recursos. Saigi y Rossy incluyeron también sus respectivos discursos improvisatorios. Continuaron con la famosa “Bye-Ya” (Thelonious Monk), una partitura a medium swing en la que Saigi planteó un enfoque pianístico muy del estilo del compositor de la pieza musical.
La sugestiva balada “Prelude To A Kiss” (Duke Ellington), fue protagonizada al completo por Rossy, arropado por el delicado acompañamiento de la compacta sección rítmica, volviendo a la quietud en el ambiente. El final de la sesión llegó con el blues “Turnaround” del gigante músico multinstrumentista Ornette Coleman, en el que volvieron a lucir las envolventes y mágicas improvisaciónes de Solomon y Rossy.
Un concierto espléndido en su duración, y entregado por parte de los músicos, ofreciéndonos una muestra de gran nivel musical, elaborado con distintas dinámicas a lo largo de la actuación, y arriesgados momentos en las improvisaciones, lo que le da un valor añadido.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Rafa Márquez, 2022
Más información sobre Félix Rossy Quintet Feat. Ben Solomon
https://www.facebook.com/felixrossymusic/
https://www.bensolomonmusic.com/about
https://tomajazz.com/web/?s=felix+rossy&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=ben+solomon&submit=Search
José Antonio García López en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=17875