Marilyn Crispell y Gary Peacock tienen una trayectoria musical que en forma de grabaciones (a la que habría que añadir los conciertos), es más que notable con hitos como Amaryllis o Nothing Ever Was, Anyway (ambos en trío y en ECM con la participación del baterista recientemente fallecido Paul Motian). En Azure (también en ECM) ambos se enfrentan mano con mano a cuatro temas de la pianista, otros cuatro del contrabajista y tres improvisaciones. Ese equilibrio en el repertorio se transmite a su vez a la música en forma de una interacción al máximo nivel. Su música está llena de un lirismo que invade de belleza la grabación de principio a fin. Esta se desarrolla con una música llena de espacios que invita a pasearse entre las notas en parte de los temas, lo que contrasta con la intensidad y la abstracción -un complemento perfecto- del resto. Los temas forman una sucesión perfecta, en la que cada paso mejora el anterior, aunque si por obligación hubiera que elegir un único tema, la sublimación de las bondades del disco se concentraría en los menos de tres minutos de «The Lea», bellísima composición de Gary Peacock.
© Pachi Tapiz, 2013
Gary Peacock, Marilyn Crispell: Azure (ECM, 2013) *****