Gipsy Concert -homenatge a Enrique Cofiner i Sabicas-
30è Ciutat Flamenco 2023
- Fecha: Domingo, 29 de octubre de 2023
- Lugar: L’Auditori, sala-02 (Barcelona)
- Componentes:
Gipsy Concert -homenatge a Enrique Cofiner i Sabicas-
Alejandro Hurtado, guitarra
David Domínguez, percusión
Albert Torrebella, dirección
ORIGINAL SOUNDTRACK ORCHESTRA (OSTO)
Queralt Moreno, flauta
Noa Iman Martí, piccolo
Llorenç Pallàs, oboe
Joan Ribera, oboe
Sergio Ferrer, clarinete
Guillermo Calcagno, clarinete
Alba Sarramona, fagot
Pedro Sapena, trompeta
Eddie Aparicio, trompeta
Mireia Vidal, trompeta
Albert Niñerola, trompeta
Marc Tirado, trombón
Pau Sanuy, percusión
Eloi Gomà, percusión
Maria Teresa Valdés, percusión
Paula Ros, violín
Isaac Oliu, violín
Dixon Scola, violín
Gerard Seguí, violín
Mario Rabanal, violín
Clàudia Bonet, violín
Ana Fernández, violín
Angie Harumi, violín
Nicolás Igual, violín
Anna Cerdán, viola
Alicia Millán, viola
Elena Pérez, viola
Anna Ripoll, violonchelo
Carla Artigau, violonchelo
Paul Piñero, contrabajo
David Casamitjana, técnico de sonido
Como ya viene siendo habitual, en sus últimas ediciones, el Festival Ciutat Flamenco, organizado por el Taller de Músics, presenta una obra de gran envergadura, tanto por la cantidad de músicos participantes como por la cualidad y calidad de la misma. Una obra desgraciadamente efímera, el mismo día de su presentación deviene su traspaso.
Iberiana (2019) del pianista y compositor Lluís Vidal, una revisión personal de la Suite Ibérica de Isaac Albéniz; Morente & Roach in memoriam (2020), bajo la dirección musical del guitarrista David Leiva, un recuerdo de los encuentros del gran e inquieto cantaor Enrique Morente con el gran baterista y percusionista del jazz y militante en favor de los derechos sociales Max Roach; Suite Lucía (2021), dirigida por Joan Albert Amargós, con temas del maestro y renovador de la guitarra flamenca Paco de Lucía; o Suite de la Isla (2022), dirigida también por Joan Albert Amargós, con temas del cantaor Camarón de la Isla, toda una referencia que transcendió más allá del flamenco.
Foto-01
En este 2023, donde el festival ha cumplido los treinta años, el proyecto escogido ha sido “Gipsy Concert”, una obra del pianista y compositor catalán Enrique Escudé-Cofiner (1909-1996) escrita con el compositor y guitarrista navarro Sabicas (Agustín Castellón, 1912-1990). La crearon en 1975 pero no se estrenaría hasta dieciocho años después, en el XIII Festival de Guitarra de Córdoba, con Rafael Riqueni como solista y Leo Brouwer dirigiendo la Orquesta Ciudad de Córdoba. Escudé-Cofiner asistió al estreno. Sabicas, desgraciadamente, había fallecido unos años antes.
En la sala 2 de l’Auditori barcelonés, fue interpretada por treinta músicos, dirigidos por Albert Torroella, todos ellos integrantes de la Original SoundTrack Orchestra -OSTO-, más la percusión flamenca de David Domínguez y la guitarra solista del joven alicantino Alejandro Hurtado. Un guitarrista de toque nítido, elegante, conocedor y estudioso de los grandes maestros de su instrumento, como quedo bien claro en la primera parte de la velada, de unos cuarenta minutos, interpretando en solitario temas de Ramón Montoya, Manolo de Huelva (en 2022 publicó el disco, Maestros del Arte Clásico Flamenco con solo temas de ambos), una versión personal de la Gran Jota de Concierto de Francesc Tárrega, más un par de temes propios, en estos tres últimos con la colaboración en las percusiones de Domínguez.
La segunda parte, de unos treinta minutos, correspondió a la interpretación integra de “Gipsy Concert” con sus cuatro partes o movimientos, guajira, soleá, rondeña y zapateado. Una amalgama entre dos mundos musicales, el de la clásica y el flamenco, el de la orquesta y la guitarra y percusión. Una remarcable versión y a su vez recuperación de una obra mayoritariamente desconocida, como reconocía el mismo director.
Los proyectos de los tres últimos años, han sido coproducidos por l’Auditori, el Taller de Músics y l’ESMUC -Escola de Música de Catalunya-, en los cuales han participado alumnos de los niveles superiores de esta última, así como del ESEM -Escola Superior d’Estudis Musicals- (del propio Taller de Músics).
La primera vez que tuve la suerte de escuchar y disfrutar el toque de Hurtado fue, a principios de 2022 en El Dorado, acompañando a la sin par cantaora/cantante Mayte Martín. Fue toda una tarjeta de presentación
Hasta la fecha se han reconocido a dos compositores, Albeniz y Escudé-Cofiner, dos cantaores Morente y Camarón, y dos guitarristas, de Lucía y Sabicas. De las tres columnas flamencas, cante, toque y baile, queda pendiente esta última, y a uno le viene a la memoria la gran bailora catalana, Carmen Amaya, que curiosamente, o no tan curiosamente, en el centenario de su nacimiento, en 2013, fue prácticamente olvidada por las instituciones culturales catalanas.
El festival de 2023 ha estado dedicado al guitarrista, recientemente fallecido, Julián Navarro “el Califa”. Se galardonó a siete figuras histórica del flamenco en Catalunya, Matilde “La Galleguita”, Milagros, José de la Vega, Andrés Batista, Juan de la Vara, Miguel Fernández “Faraón” y Luis Adame, en la jornada que se clausuró con el estreno de “Rambla abajo” de la Companyia Ciutat Flamenco.
Tomajazz: Fotografías: © Joan Cortès, 2023
PD: Alejandro Hurtado, a finales de diciembre actuará acompañado por el percusionista David Domínguez, en la sala tres del Jamboree (programado por el Festival de Jazz de Barcelona).
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=30+Ciutat+Flamenco+2023&submit=Search
30è Ciutat Flamenco 2023 en Tomajazz
30 Ciutat Flamenco 2023 (Barcelona. 21 al 29 de octubre de 2023) [Noticias de jazz]