Gregory Porter
XXVI Festival Internacional de Jazz de San Javier 2024
- Fecha: 6 de julio de 2024
- Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier – Murcia)
- Grupo:
Gregory Porter: voz
Tivon Pennicott: saxo tenor
Chip Crawford: piano
Ondrej Pivec: órgano Hammond
Jahmal Nichols: contrabajo
Emanuel Harrold: batería
Uno de los conciertos del 26 Festival Jazz San Javier que más expectación originó fue el del cantante estadounidense Gregory Porter. El artista comenzó su carrera musical hace más de una veintena de años como músico profesional, pero no fue hasta el año 2014 cuando sería reconocido con un Grammy al mejor álbum vocal de Jazz, por Liquid Spirit ( Blue Note Records, 2013). Con varios discos en su haber como líder y como artista invitado, Porter es, en la actualidad, uno de los artistas más solicitados en los festivales de música de todo el mundo.
Gregory Porter inició su concierto con “Holding On” (Take Me To The Alley, 2016), haciendo resonar su voz grave y profunda de barítono sobre el espacio del auditorio, para dar paso al primer solo del saxofonista Pennicott, músico que destacó durante toda la actuación con un magnífico sonido, en sus elocuentes improvisaciones y arreglos. Fue el propio saxofonista el que realizó la introducción de la segunda pieza anunciada por el cantante, “On My Way To Harlem” (Be Good, 2012). El vocalista, acompañado por los arreglos del saxofón, ofreció su primer scat, dejando de nuevo los solos en las manos de Pennicot y del órgano Hammond de Pivec. “If Love Is Overrated” (All Rise, 2020), introducida con el órgano, fue otra preciosa melodía cantada, apoyada por los arreglos de piano de Crawford, y desarrollada con líricos fraseos del saxo tenor.
Es destacable la gran labor que realizó el técnico de mesa que acompañaba al grupo, conocedor de los efectos de sonido, reverberaciones y ecos, que contiene cada canción, como en “Liquid Spirit” (Liquid Spirit, 2013) un tema con influencias de la música góspel que iniciaron con la voz, el piano y el órgano en solitario, para entrar a la melodía principal arropado por el resto del grupo y acompañado por las palmas del público. El baterista Nichols tuvo su parte de improvisación, antes de que Porter se lanzara con sus fraseos y su scat, en un intenso final. “Take Me To The Alley” (Take Me To The Alley, 2016), fue un tema lento y largo, ambientado y matizado por el grupo y los efectos sonoros desde la mesa del técnico de sonido, creando paisajes musicales de gran belleza y ensueño, con momentos de éxtasis.
Continuaron con “In Fashion”, incluido también en el álbum citado anteriormente, iniciado con fraseos tipo scat del vocalista, sobre la marcada rítmica del piano, el contrabajo y la batería. La larga introducción del contrabajista Nichols incluyó varias citas instrumentales de algunos temas conocidos como: “My Girl”, “Master Blaster” o “Smoke On The Water”, hasta llegar a “Papa Was A Rollin‘ Stone” (Norman Whitfield / Barrett Strong), pieza cantada por Porter. En “Musical Genocide” lucieron las intervenciones del pianista que enlazó la canción con improvisaciones y melodías como “Spain” (Chick Corea), antes de regresar a la melodía cantada para finalizar el tema.
El silencio del público se hizo absoluto en la balada “Moon River” (Henry Mancini / Johnny Mercer), cantada con el acompañamiento del pianista. Una de las canciones más aplaudidas por el público. La banda cambió de dinámica con “Work Song” (Nat Adderley). Tras los primeros compases cantados, el baterista Harrold inició una demostración de sus habilidades antes de dar la entrada de nuevo a la melodía. El baterista lució después con otra muestra de sus cualidades hasta lograr la intensidad en el final del tema. En la canciones “Hey Laura” y “No Love Dying”, ambas incluidas en su disco de 2013, el cantante deleitó al público con otro despliegue de su entrañable e impresionante voz, y una destacable improvisación con el saxo tenor de Pennicott, que compartió un gran protagonismo con el líder.
El grupo acabó su actuación con un tema cantado en español “Quizás, quizás, quizás” (Osvaldo Farrés) canción que saltó a la fama en la voz de Nat King Cole, otra de las influencias en Porter, que hizo las delicias de los presentes. Un concierto extraordinario y muy emotivo, prueba de la versatilidad y el elegante saber hacer del gran vocalista. Un concierto que se mantendrá en el recuerdo de los asistentes.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Fotografías: © Pedro Sáez, 2024
Más información
https://www.gregoryporter.com/
https://tomajazz.com/web/?s=gregory+porter&submit=Search
https://jazz.sanjavier.es/programa
https://tomajazz.com/web/?s=festival+jazz+san+javier&submit=Search
1 comentario