HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas - Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast] 9

HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas – Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast]

HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas - Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast] 10HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas - Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast] 11HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas - Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast] 12HDO 214. El centro es el piano: e.s.t., Yamamoto, Douglas - Woeste, Sanders – Strosahl [Podcast] 13

En el programa 214 de HDO del 28 de diciembre de 2016, las cuatro propuestas giran, o tienen al piano como protagonista. Ocho años después del fallecimiento de Esbjörn Svensson, se publica E.S.T. Symphony (ACT, 2016), en el que sus compañeros en E.S.T. (posiblemente el trío de piano más influyente de las últimas décadas), Dan Berglund y Magnus Öström, le dan una vuelta al legado del Esbjörn Svensson Trio. Para ello cuentan con la colaboración del pianista Iiro Rantala, el saxofonista Marius Neset, el trompetista Verneri Pohjola, y el lap-steel-ista Johan Lindström, más la Royal Stockholm Philarmonic Orchestra dirigida por Hans Ek, que a su vez es el encargado de los arreglos de los temas: su música sigue emocionando. La pianista Eri Yamamoto publica life en AUM Fidelity, a nombre de su trío que lo completan David Ambrosio al contrabajo, e Ikuo Takeuchi a la batería: salvo un tema, el resto son composiciones de la pianista; el trío funciona de la magnífica forma en que nos ha acostumbrado en sus anteriores grabaciones en AUM Fidelity. Aunque en portada aparezcan Buñuel y Lorca, y el título sea Dada People (Greenleaf Music, 2016), no hay demasiado dadaísmo en esta obra publicada a nombre del trompetista Dave Douglas (que compone los temas impares), y el pianista Frank Woeste (es el autor de los temas pares), en formación de cuarteto, que completan Matt Brewer y Clarence Penn. Esta obra nos muestra a un Douglas tan ortodoxo y correctamente mainstream como en la práctica totalidad de las obras de su última década (y algún año más). El pianista Nick Sanders y el saxofonista Logan Strosahl recurren en Janus (Sunnyside, 2016) a un repertorio en el que hay temas propios (que lo mismo miran hacia el barroco que hacia el Be-Bop), revisiones de clásicos (“Thelonious” –del santo Monk-, “Stardust”, “Old Folks”), o visitas a la música clásica de todas las épocas (Couperin, Messiaen, Machaut), todo ello unificado –que no uniformizado- por estos dos artistas.

© Pachi Tapiz, 2016

HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.