El pasado 17 de julio se cumplía el 60º Aniversario de la primera participación de Miles Davis en el festival de Newport. Con tal motivo, se ha publicado el cuádruple CD Miles Davis At Newport. 1955-1975. The Bootleg Series Vol. 4, que además de material ya disponible, contiene cuatro horas de música inédita registrada en hasta ocho participaciones del trompetista en este veterano festival. Con tal motivo en HDO realizamos un repaso a esta jugosa grabación en forma de algo así como un Greatest Hits Live At Newport que arranca en una jam session junto a Thelonious Monk, Gerry Mulligan y Zoot Sims en 1955, y continúa en distintas ediciones hasta llegar a 1973, en algo más de una hora de música, que en HDO -sí, aquí sí- se puede disfrutar sin ningún tipo de interrupción ni en forma de publicidad, ni de cortinillas, ni de caretas, ni de avisos de que la música es sin interrupción, ni nada parecido. Y sin interrupción es como recomiendo escuchar esta grabación, que en unas cinco horas muestra cómo en 20 años el trompetista dio un salto cuántico en su carrera: la recomendación no va desde lo abstracto, sino que llega desde una experiencia personal sumamente grata.
Con esta entrega tan especial finaliza la temporada 2014-15 de Tomajazz, puesto que vamos a tomarnos un merecido descanso durante este próximo mes de agosto. En septiembre volveremos con nuevos contenidos, nuevos colaboradores, y con ganas renovadas de seguir estando en la red día tras día. Sed felices. Muchas gracias a todas y todos.
© Pachi Tapiz, 2015
HDO (Hablando de oídas) es un audioblog presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.
El disco, la música y los músicos que suenan en HDO
Miles Davis: Miles Davis At Newport. 1955-1975. The Bootleg Series Vol. 4 (Columbia, ed. 2015; 4CD)
- «Now’s The Time» (Charlie Parker) (1955). All-Star Jam Session: Miles Davis (trompeta), Zoot Sims (saxo tenor), Gerry Mulligan (saxo barítono), Thelonious Monk (piano), Percy Heath (contrabajo), Connie Kay (batería)
- «Ah-Leu-Cha» (Charlie Parker) (1958). Miles Davis (trompeta), Cannonball Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería)
- «Footprints» (Wayne Shorter) / «All Blues» (Miles Davis) (1967). Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería)
- «Miles Runs The Voodoo Down» (Miles Davis) (1969). Miles Davis (trompeta), Chick Corea (piano eléctrico), Dave Holland (contrabajo), Jack DeJohnette (batería)
- «Turnaroundphrase» (Miles Davis) (1973). Miles Davis (trompeta, órgano), Dave Liebman (saxos soprano y tenor, flauta), Pete Cosey (guitarra, percusión), Reggie Lucas (guitarra), Michael Henderson (bajo eléctrico), Al Foster (batería), James Mtume Forman (percusión)
- «Directions» (Joe Zawinul) (1971). Miles Davis (trompeta), Gary Bartz (saxos soprano y alto), Keith Jarrett (piano eléctrico y órgano), Michael Henderson (bajo eléctrico), Ndugo Leon Chandler (batería), Don Alias (percusión), James Mtume Forman (percusión)