Jerome Sabbagh Quartet “The Turn”
- Fecha: Jueves, 29 de octubre de 2015
- Lugar: Jamboree (Barcelona)
- Componentes:
Jerome Sabbagh Quartet
Jerome Sabbagh, saxo tenor
Ben Monder, guitarra
Joe Martin, contrabajo
Ted Poor, batería
Horacio Fumero & Albert Bover
- Fecha: Jueves, 05 de noviembre de 2015
- Lugar: Jamboree (Barcelona)
- Componentes:
Horacio Fumero, contrabajo
Albert Bover, piano
Ernie Watts Quartet
- Fecha: Viernes, 13 de noviembre de 2015
- Componentes:
Ernie Watts Quartet
Ernie Watts, saxo tenor
Christof Saenger, piano
Rudi Engel, contrabajo
Tobias Schrimer, batería
Agustí Fernández & Lucía Martínez “Desalambrado”
- Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2015
- Componentes:
Agustí Fernández, piano
Lucía Martínez, batería y percusión
Bruce Barth Quartet
- Fecha: Sábado, 21 de noviembre de 2015
- Componentes:
Bruce Barth, piano
Terrel Stafford, trompeta y fiscorno
Masa Kamaguchi, contrabajo
Stephen Keogh, batería
Javier Vercher Quartet featuring Roberto Gatto
- Fecha: Miércoles, 25 de noviembre de 2015
- Lugar: Jamboree (Barcelona)
- Componentes:
Javier Vercher Quartet featuring Roberto Gatto
Javier Vercher, saxo tenor
Albert Bover, piano
Deejay Foster, contrabajo
Roberto Gatto, batería
El jueves 29 de octubre, el saxofonista francés residente en Nueva York, Jerome Sabbagh presentó su último trabajo The Turn (2014) con la misma formación con la que grabó el disco.
Un trabajo interesante, de querencia pausada, bien amasado por sus cuatro componentes, donde destacaron especialmente las intervenciones guitarrísticas de Ben Monder, de rostro imperturbable pero de descargas fehacientes, reconduciéndonos con sus intervenciones hacia otros senderos sumamente estimulantes.
El jueves siguiente asistimos a otra pequeña joya de este festival de club, con Horacio Fumero y Albert Bover con “Veinte años no son nada”, dejando nuevamente de manifiesto el entendimiento entre ambos y su gusto por los relatos bien narrados.
Un repertorio cuidado y variado con temas como “African flower”, “Raynald’s”, “Prince of darkners” o “Cigüeña” (de la generosa serie ornitológica de Fumero).
Tuvieron el acierto de grabar los dos pases de la noche. Quedamos a la espera de poder escuchar su resultado, que sumaría su tercer trabajo discográfico a dueto en dieciocho años, después de Dúo (1997) y Caminhos cruzados (2008).
Hacemos un salto de ocho días, hasta el viernes 13 de noviembre, para encontrarnos con una de las actuaciones estelares de esta edición (así como de la anterior, donde fue programado en el último momento como sustituto del indispuesto Lou Donaldson).
Nuevamente demostró que a sus setenta años está en un estado de forma excelente, por dinámica, intensidad y sonido. Ernie Watts, para el que suscribe, atesora un lirismo y timbre de los más penetrantes y sobrecogedores de los saxofonistas actuales. No por nada a lo largo de su carrera ha colaborado con Frank Zappa, The Rolling Stones o Marvin Gaye y ha sido uno de los puntales del sonido del Charlie Haden Quartet West –pura máquina melódica y emotiva, desgraciadamente no lo suficientemente valorada-.
En Jamboree se presentó con la misma y notable banda alemana del año anterior, con dos de sus cómplices desde hace más de diez años, el pianista Christof Saenger y el contrabajista Rudi Engel. Nos deleitaron con un excelente primer pase y subieron, aún, unos cuantos peldaños más en el segundo. Una banda que funciona en perfecta sincronía y dinámica, con aportaciones suculentas en la tanda de los solos.
Interpretaron buena parte de los temas de A Simple Truth (2014), los vitamínicos “The road we’re on” y “Acceptance”, las baladas plenas de nocturnidad “Hope in the face of despair” y la que da nombre al disco, así como el gillespiano “Bebop”, reinterpretado de forma ultra vertiginosa.
Como hemos repetido en más de una ocasión, los responsables del Jamboree a lo largo de toda la temporada anual, incluido el festival, elaboran una programación donde la mayoría de las vertientes jazzísticas, así como sus afines más próximos, tienen su cabida. Evidentemente la respuesta del público termina perfilándola.
El jueves 19 se programó un encuentro de improvisación pura y dura, con el pianista Agustí Fernández y la baterista/percusionista Lucía Martínez, que nos presentaron su trabajo reciente a dúo Desalambrado (2015).
Un notable juego de timbres, texturas e intensidades, en un constante juego de escucha, diálogo y compenetración, así como, algo no muy habitual en este tipos de proyectos, sonrisas de reconocimiento, provocación y/o de jaleamiento.
Un par de días después, la bonhomía y elegancia pianística de Bruce Barth con la trompeta y el fiscorno de Terrel Stafford, impecablemente trajeado, derivaron hacia vías más canónicas y a su vez más previsibles, ejecutando un jazz de calidad, corpóreo y bien elaborado.
Los dos músicos, y compañeros de docencia, estuvieron bien acompañados por Masa Kamaguchi al contrabajo y Stephen Keogh a la batería.
Cerraremos nuestra andadura por la tercera edición del Jamboree Jazz Club Festival con la propuesta reconstituyente y musculada del saxofonista Javier Vercher, que para la ocasión se acompañó del baterista italiano Roberto Gatto.
Ofrecieron un conjunto de piezas sin fisuras, “Filantropia”, “Cleptocracia” o “Perhaps some do” con solos suculentos en una propuesta corpulenta, con un Albert Bover plenamente vigoroso, robusto, bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado.
Un notable broche para nuestro particular cierre.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2016