Comentario: Sentimientos encontrados se agolpan ante la aparición de un nuevo directo de Jaco Pastorius editado veinte años después. Por un lado da gusto escuchar cada una de las interpretaciones que nos dejó el maestro del bajo eléctrico. Por otro se reabre el debate sobre las producciones musicales de bajo coste, especialmente en casos en que el músico ya no puede opinar. La calidad de sonido de este directo japonés es simplemente aceptable (hay ruido de fondo y la señal del bajo satura en varios momentos), y discos similares (y oficiales) como The Birthday Concert o Invitation ya dieron fe de la gira de esta Jaco Pastorius Word Of Mouth Big Band.
Sea como fuere, en este Donna Lee encontramos un desparpajo y una espontaneidad que le diferencian de los dos compactos mencionados. Randy Brecker y Bob Mintzer despuntan especialmente en sus solos, “Invitation” camina como un cañón, la armónica de Toots Thielemans toma riesgos recompensados en “Sophisticated Lady” y el inicial “Donna Lee” sirve como ejemplo de anarquía controlada.
Pastorius comparte el primer y el segundo plano todo el rato. Ya sea como soporte de la banda, a dúo con Thielemans o en un solo ortodoxo, como el de “Reza” (con cita de “Blackbird” incluída), el bajo está siempre presente regalándonos otra actuación de nivel, en una época en la que los problemas psicológicos del bajista aún no le habían pasado factura completa.
Composiciones: “Donna Lee” (Charlie Parker), “Liberty City”, “Invitation” (Bronislaw Kaper), “Soul Intro” / “The Chicken” (Alfred James Ellis), “Sophisticated Lady” (Duke Ellington), “Elegant People” (Wayne Shorter), “Reza” / “Giant Steps” (John Coltrane) / “Reza”
Todas las composiciones por Jaco Pastorius, excepto donde se indica.
Músicos: Jaco Pastorius (bajo eléctrico), Randy Brecker, Elmer Brown, Forrest Buchtel, Jon Faddis, Ron Tooley (trompeta), Bob Mintzer, Randy Emerick, Mario Cruz, Alex Foster (saxo, clarinete, flauta), Paul McCandless (saxo, oboe, corno inglés), Peter Gordon, Brad Warnaar (corno francés), Wayne Andre (trombón), Peter Graves, Bill Reichenbach (trombón bajo), David Bargeron (tuba), Peter Erskine (batería), Don Alias (percusión) y Othello Molineaux (steel drums), con Toots Thielemans (armónica).
Grabado en directo en el Budokan (Tokio, Japón) el 1 de septiembre de 1982.
Altus 10001.