James Brandon Lewis Quartet
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023
- Fecha: Viernes, 10 de noviembre de 2023
- Lugar: Centro de Cultura Conde Duque (Madrid)
- Formación:
James Brandon Lewis: saxofón tenor
Aruán Ortiz: piano
Brad Jones: contrabajo
Chad Taylor: batería
Viendo al cuarteto de James Brandon Lewis uno podría tener la tentación de pensar en la legendaria formación de John Coltrane. En el mundo de los grandes descubrimientos científicos, éstos no dejan de tener nunca influencia en el devenir de la ciencia. Ahora bien, los paradigmas como decía Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia, son el rumbo y marcan un sentido a partir de los cuales pueden surgir otros paradigmas. A Lewis le gustan mucho los recursos matemáticos y científicos como inspiración para sus piezas. En su disco Molecular lo explicó con una teoría algo esotérica sobre lo que llama «música sistemática molecular».
Es por ello que James Brandon Lewis es un crisol de múltiples paradigmas musicales. En él confluye el sonido de parte de los grandes saxofonistas norteamericanos de la historia. Con talento y una capacidad prodigiosa, ha conseguido asimilar y trasladar con estilo propio todas las influencias que forman parte de la historia del instrumento. Desde el gospel al blues, toda una amalgama de sensaciones sonoras que llevan a pensar que estamos ante un saxofonista único.
Las expectativas no se vieron defraudadas en su presentación en el Centro Cultural Conde Duque. Si su disco Molecular (2020) era sensacional, Code of Being (2021), eje central del concierto, es un esfuerzo superlativo con composiciones cada vez más convincentes, donde se mezclan la intensidad lírica y la fuerza, todo con un equilibrio perfecto. Para ello se ha reunido con músicos de primer nivel: el pianista Aruán Ortiz, el bajista Brad Jones y el baterista Chad Taylor.
La pieza que abrió el concierto, «Resonance», muestra un apego evidente a la melodía. Un punto de arranque para ir incorporándose a feroces caminos de exploración. Los fraseos parecen que no tienen límite, pero nunca abandonan por completo el tema de la melodía. Ortiz está muy inspirado con un original solo, igual de energético que el poderoso dúo rítmico de Jones y Taylor.
En «Archimedean» Lewis logra seguir con impulso cada línea melódica con determinación, desarrollando nuevas oportunidades que se abren en cada una de ellas. Por el medio el pianista cubano Aruán Ortiz ofrece sus propias interjecciones multifacéticas, mostrando la misma curiosidad abierta que le da a la música gran parte de su magia. Una pieza como «Every Atom Glows» es aún más sobria, con una presentación austera y un tempo sublimemente lento, permitiendo que la amplitud de la música se desarrolle en toda su riqueza, con cada nota esbozada completamente antes de que la siguiente ocupe su lugar. Un dinámico solo de Brad Jones exhibe el mismo espíritu de búsqueda y descubrimiento que caracteriza gran parte de la música del grupo. En sus momentos de gran inspiración, Brandon Lewis puede escupir fuego tan bien como cualquiera de los saxofonistas tenores más intensos, tal como lo revela la incendiaria primera mitad de «Where is Hella?».
El cuarteto de James Brandon Lewis es la demostración del poder de cuatro músicos que pueden crear cualquier sonido cuando dejan aparte los egos para acoplarse a un objetivo común y hacer una música que vale su peso en oro.
Texto: © Carlos Lara, 2023
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=james+brandon+lewis&submit=Search
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023 en Tomajazz
III Villanos del Jazz 2023 (Madrid. 8 de octubre al 30 de noviembre de 2023) [Noticias de jazz]
Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848
Carlos Lara: https://tomajazz.com/web/?cat=17849