El acordeonista Javier López Jaso es uno de los músicos más interesantes en la escena del jazz nacional en la actualidad. La suya es una larga trayectoria, incluyendo su victoria en 2008 en el Concurso Audiciones – Fundación Canal Isabel II de Madrid con New Mood Trio, en el que contaba como compañeros con Marcelo Escrich al contrabajo y con Tommy Caggiani en la batería. Este fue un premio en la categoría de Música Étnica, lo que no supuso ningún problema (tampoco el moverse en el terreno de la música clásica), para que haya ido introduciéndose de un modo progresivo en los terrenos del jazz y la música improvisada.
Y he aquí que con Inmarcesible Zimelezin (*) demuestra con creces que este es un terreno en el que se encuentra muy cómodo. En este camino ha contado con muy buenos compañeros, que lo mismo le han acompañado en sus proyectos propios (como líder o co-líder), que han contado con su participación como invitado en aquellos proyectos ajenos.
De esa manera, en Inmarcesible Zimelezin se encuentra apoyado por unos músicos imprescindibles en la potente escena del jazz en Navarra. Allí están el gran saxofonista Mikel Andueza, toda una figura en sí mismo, de quien echamos de menos que se anime a grabar más a su nombre; Marcelo Escrich es un contrabajista exquisito, compañero de López Jaso en mil y un batallas, incluyendo el New Mood Trio. Finalmente, está el más joven de sus acompañantes, el versátil baterista Daniel Lizarraga, al que no sólo se le requiere como músico de jazz en múltiples proyectos y conciertos, sino también como músico de rock, siendo una de sus últimas incursiones en ese terreno su puesto en las baquetas del grupo Tahúres Zurdos de Aurora Beltrán.
El grupo (que en un par de ocasiones cuenta con la incorporación del guitarrista Luis Giménez -otro elemento esencial en la escena del jazz en Navarra- y del irrintzilari Íñigo Arregui), lleva su propuesta jazzística a terrenos en los que nos encontramos, de algún modo, una parte muy importante de los diversos terrenos por los que se ha movido el acordeonista. Está lo local, con temas tradicionales y muy conocidos como “Axuri Beltza” y “Txoria Txori”, o un «Zortziko». También hay guiños a lo global incluyendo un homenajea a Richard Galliano en “Onaillag” (un acordeonista rindiendo homenaje a otro gran acordeonista), una magnífica revisión del tema “Frevo” de Egberto Gismonti, y la visita al tango de Carlos Gardel por medio del eterno «El día que me quieras».
La relación de estos músicos, cimentada y asentada en otras propuestas y proyectos a lo largo de muchos años, se logra transmitir a la grabación, de modo que el resultado es una obra en la que a un gran momento le sigue otro gran momento, y vuelta a empezar. Gracias a esto, y por supuesto también a la variedad entre las distintas piezas, el disco transcurre en un suspiro, que termina coronado por un enorme “Giant Steps”. Este es uno de esos retos que cualquier músico (no únicamente los saxofonistas), se puede auto imponer como meta personal. Javier López Jaso supera la prueba con éxito, dando, efectivamente, un paso de gigante, con Inmarcesible Zimelezin.
Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2024
Nota
(*) Inmarcesible y Zimelezin significan inmarchitable.
Javier López Jaso: Inmarcesible Zimelezin
Javier López Jaso (acordeón), Mikel Andueza (saxos), Marcelo Escrich (contrabajo), Daniel Lizarraga (batería)
Invitados: Luis Giménez («Inmarcesible», guitarra), Íñigo Arregui («Axuri Beltza», irrintxi)
«Txoria Txori» (Mikel Laboa, Mikel Andueza), «Recuerdos de infancia», «Inmarcesible», «El día que me quieras» (Carlos Gardel), «Axuri Beltza», «Zortziko», «Onaillag», «Frevo» (Egberto Gismonti), «Giant Steps» (John Coltrane)
Temas compuestos por Javier López Jaso, salvo los indicados.
Grabado entre septienbre y diciembre de 2022 en Mecca Recording de Oiartzun por Mikel Eceiza. Mezclado y masterizado por Mikel Eceiza en febrero de 2023. Publicado en 2023 por Errabal Jazz (ER.152).
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=javier+lopez+jaso&submit=Search