Quizás sea cierto que falten en el panorama actual del jazz figuras que vuelvan a poner patas arriba el género. Sin embargo, esto no significa una actualidad discográfica plana, sino todo lo contrario. El Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet se da en Live at Jamboree Barcelona (Swit Records) un homenaje en clave de clásicos, pleno de swing y con la inmediatez contagiosa de un directo arrebatador. Aurora Trio de Agustí Fernández es uno de los mejores tríos de piano de la actualidad. A Moment’s Liberty (Maya Recordings) es su tercera grabación, en la que siguen coexistiendo una enorme libertad y un tremendo sentido lírico, en un difícil equilibrio que Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López saben mantener como pocos. Voodoo Sense (ACT) del Joachim Kühn Trio Inviting Archie Shepp vuelve a incidir en el jazz como música de fusión, gracias a la participación no sólo del veterano saxofonista sino de un puñado de músicos saharianos en una mezcolanza que aúna jazz, blues, aromas de la música clásica europea y la tradicional africana. Root 70 With Strings logra esa difícil imbricación entre música clásica y jazz, que es integrar a un trío de cuerdas de un modo natural con un cuarteto de improvisadores de primer nivel. Riomar (nwog Records) es una colección de composiciones superiores, creadas y magníficamente arregladas por el líder del cuarteto Root 70, el trombonista Nils Wogram, que es a su vez una de las voces actuales más importantes de su instrumento. El pianista holandés Michiel Braam logra con su nueva formación, Flex Bent Braam, rendir homenaje a unos cuantos standards de jazz con su obra Lucebert (Braam). Entre esos clásicos inserta unos temas propios. El conjunto, en manos de un septeto musicalmente inapelable, recupera el atractivo del jazz independientemente del estilo al que hace referencia. En el apartado reediciones, se publica el triple CD Concerts. Bregenz. München (ECM) que recuperan a un Keith Jarrett de 1981 absolutamente magistral en sus improvisaciones sobre ese enorme campo de investigación sonora que son las 88 teclas del piano. La crisis del mercado discográfico está provocando que aflore a la luz material oculto durante demasiado tiempo. Paris 1969 (Blue Note) de Thelonious Monk, el sumo pontífice del piano de jazz moderno, se publica en formato de CD/DVD. Aparentemente siempre igual, pero siempre distinto en la ejecución de su música, esta nueva grabación vuelve a ser un documento indispensable.
© Pachi Tapiz, 2014
Publicado en el número 312 de Ruta 66. Febrero de 2014.