Joan Mar Sauqué Quinteto Featuring: Champian Fulton
XXVI Festival Internacional de Jazz de San Javier 2024
- Fecha: 13 de julio
- Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier – Murcia)
- Grupo:
Joan Mar Sauqué: trompeta
Lluc Casares: saxo tenor
Champian Fulton: piano y voz
Giussepe Campisi: contrabajo
Joan Casares: batería
El quinteto del trompetista catalán Joan Mar Sauqué protagonizó el primer concierto de un doble programa, compartido con el grupo Russell Malone & Cyrus Chestnut Quartet.
El trompetista, formado con el músico valenciano David Pastor, que le introdujo en la Sant Andreu Jazz Band del contrabajista Joan Chamorro, perfeccionó su instrumento en la ESMUC (Escuela Superior de Musica de Catalunya). Un trayecto formativo que ha generado con el tiempo cuatro álbumes como músico profesional, tres de ellos como líder. Su inspiración se origina con músicos como Tadd Dameron, Gigi Gryce, Art Farmer, Clifford Brown, Benny Golson, y otros, la mayoría surgidos de la afamada orquesta de Lionel Hampton. Sauqué llegó acompañado por una nueva formación de excelentes músicos, incluida la pianista y cantante estadounidense Champian Fulton, que conoció en persona el mismo día de la actuación, integrándose perfectamente en el grupo realizando un concierto magistral.
Comenzaron con la fuerza que impuso el tema standard “Salute To The Band Box” (Clifford Brown / Gigi Gryce), un swing alto, desarrollado con improvisaciones de todos los componentes del quinteto. Tras presentar al grupo, continuaron con “Lullaby For Art” (Speechless, 2017) composición de Fulton. Una progresión armónica a ritmo de swing, que iniciaron con la exposición melódica de los vientos, arropados por la sección rítmica. Los solos de saxo tenor, trompeta y piano dieron vigor al tema.
La conocida balada que hizo popular la cantante Billie Holliday, “I Cried For You” (Arthur Freed / Gus Arnheim / Abe Lyman) cantada por Fulton, y abrigada por los arreglos de los vientos, fue una alegre revisión a ritmo de swing, en la que destacaron los solos de piano con fluidos movimientos, y de trompeta. La cantante Fulton continuó con “Every Now And Then” (Every Now And Then, 2024) una elegante y emocionante balada, en la que lucieron las intervenciones de trompeta y de piano, muy aplaudidas por el público.
Sauqué dirigió unas palabras al público para presentar el siguiente tema, una composición propia escrita en el año 2023, a raíz del centenario de Fats Navarro, uno de sus trompetistas más admirados, que murió con 27 años, haciendo una reflexión de lo que hubiese sido para la música de haber vivido más tiempo. El tema homenaje titulado “Fats Left Too Fast”, fue un rhythm changes con un gran empuje rítmico, desarrollado con un solo muy expresivo del saxofonista Casares, seguido de otro solo con vivaces fraseos de Sauqué, tan elocuente como el de su compañero. Fulton y Campisi tuvieron también su espacio improvisatorio antes de volver a la exposición final.
El trompetista dedicó la emotiva balada “Louie’s Lamentation” (Leroy Jones) a José Andrés López Martínez, conocido como “Quino”, trabajador de la organización del festival muy querido por todos los que le conocimos, fallecido pocos días antes. Sauqué terminó su dedicatoria diciendo que la gran labor de personas como “Quino”, hacen posible que la música en directo sea una realidad. Más tarde, antes de comenzar el segundo concierto de la noche, el anterior director del festival, Alberto Nieto, dedicó también unas palabras en memoria del compañero.
La actuación continuó con “Baubles, Bangles and Beads” (Borodin / Wright / Forest), cantada con la clara y singular voz de Fulton en formación de trío con el contrabajo y la batería, sin vientos, a tempo de vals, incluida en su álbum I’ll See You In My Dreams (2021). De vuelta a la formación de quinteto, Sauqué anunció una composición titulada “Strictly Romantic” incluida en su disco Gone With The Wind (The Changes, 2021), un tema del gran saxofonista alto Gigi Gryce, activista social por los derechos de los músicos durante la segunda mitad de los años 50 y primera de los 60. Una preciosa balada iniciada brevemente con el saxo tenor de Casares, que dejó la exposición al trompetista Sauqué. El contrabajista Campisi realizó la primera improvisación antes de dar paso al saxofonista, que realizó un solo muy elocuente con un final intenso.
Sauqué anunció la despedida del concierto con una pieza rápida de estilo bebop, cantada por Fulton, “It’s “All Right With Me” (Cole Porter), desarrollada con contundentes y ágiles despliegues de saxo tenor, trompeta con sordina, piano, y del baterista Joan Casares (hermano del saxofonista) dándole una gran fuerza a la composición. El público quería más y ofrecieron un bis “Evenin’” (Harry White / Mitchell Parish), cantada por Fulton a ritmo de swing, que está incluida en el álbum de la pianista Meet Me At Birland (2023).
El quinteto de Sauqué llevó su actuación a una gran altura interpretativa del mejor jazz. Enhorabuena por el excelente concierto.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Fotografías: © Pedro Sáez, 2024
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=joan+mar+sauque&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=champian+fulton&submit=Search
https://jazz.sanjavier.es/programa
https://tomajazz.com/web/?s=festival+jazz+san+javier&submit=Search