Eduardo Hojman – Cuadernos de jazz: Es usted uno de los guitarristas más destacados de Catalunya. ¿Se puede decir que existe una cultura jazz catalana, con forma propia y que se distinga?
Jordi Bonell: Es posible. Por ejemplo, yo puedo reconocer si alguien es de aquí o no. Pero no sé si se ha formado una cultura catalana. Algo tiene que haber, porque hay gente que ha sentado mucha cátedra, como Tete Montoliu, Ricard Miralles. Debe de haber un sonido de aquí. Un jazz ligeramente latino, que no llega a ser latino, pero que sí tiene ciertas referencias rítmicas no tan americanas.
Eduardo Hojman – Cuadernos de jazz: Eso podría definir a todo el jazz español.
Jordi Bonell: Es difícil hablar de un jazz típicamente catalán, pero tal vez diría que es un jazz menos nutrido de componentes flamencos, como podría ser más el de Madrid. Es curioso; en el sur de España hay una tradición de guitarristas que tocan al estilo de Django Reinhardt, un jazz gitano, no sé por qué; y en Valencia son más bebop. Aquí estamos más bajo la influencia de Tete Montoliu. Hacemos un jazz más abolerado; nos gustan mucho los boleros, incluso los tangos también, esa onda de armonía. También hay flamenco, con músicos como Carlos Benavent,Chano Domínguez. Debe de ser la influencia andaluza: tuvimos muchos años de inmigración andaluza en Catalunya.
Jordi Bonell (1958-2024) In Memoriam
Entrevista a Jordi Bonell realizada por Eduardo Hojman y publicada en el númeor 84 (septiembre – octubre de 2004) de la revista Más Jazz. Fotografía tomada por Joan Cortès el 26 de febrero de 2005 en el Casino de Granollers Club de Ritme, programado por el 25è Granollers Jazz Festival.
Texto: © Eduardo Hojman – Cuadernos de Jazz, 2004
Fotografía: © Joan Cortès, 2024