Kaja Draksler: <i>The Lives Of Many Others</i> (Clean Feed, 2013) 1

Kaja Draksler: The Lives Of Many Others (Clean Feed, 2013)

2013-12-15-tolpa-bumov-kaja-draksler-the-lives-of-many-others-21803Con Pedro Costa como codirector artístico del prestigioso y avanzado festival de Ljubljana, la verdad es que no sorprende que la jovencísima pianista eslovena, que tocó el pasado julio en una edición que hacía la 55ª, aterrice en Clean Feed. Otros grupos tan señalados y excepcionales, que también graban en el sello lisboeta, como el Bigmouth de Chris Lightcap han pasado por allí. Por aquí va a ser complicado construir un certamen semejante o traer a cualquiera de estos músicos. En diciembre fue Kaja a Lisboa a presentar este disco. Y fue, como en la capital de su país, con su tesis doctoral sobre Cecil Taylor debajo del brazo, trabajo que contó con la supervisión de Vijay Iyer antes de ser presentada en el conservatorio de Amsterdam.

La nónima de pianistas mujeres de Clean Feed es de lo mejor de la escena contemporánea de generaciones posteriores a Geri Allen, Myra Melford y Marilyn Crispell. Angelica Sánchez, Kris Davis y ahora Kaja Draksler, en cierto modo, abarcan las líneas estéticas de esos tres pilares que las anteceden y que irían de un profundo sentido del blues a una construcción atonal consonante o más hacia lo abstracto. Kaja está más cerca de Kris Davis, aunque aún le queda mucho para llegar a la envergadura arquitectónica y técnica de la canadiense. Las dos, y a diferencia de todas las citadas, trabajan sobre técnicas de piano extendido, sobre las cuerdas y con pequeños objetos de frotación.

La conquista de nuevos timbres ha sido el gran desafío -no sólo- del piano contemporáneo del siglo XX, ya desde Debussy a Cage o Lachenmann. Kris Davis profundiza en el legado de compositores como el autor de 4.33 y también de Feldman, sin olvidar a los europeos, para trasladarlo a un sólido lenguaje de improvisación. Draksler también persigue ese fin pero sin obviar un diseño del sonido más suavizado y enfundado en una respiración melódica que le confiere un matiz naíf y algo pop a su estilo. Por eso en el primer corte parece que sólo falta que cante para que los modos repetitivos y algo “ascéticos” nos recuerden a Wim Mertens. Y luego, y no es ninguna boutade si pensamos en lo significó My Song, puede sonarnos al Jarrett más pop.

En realidad, no es una fijación estética sobre el frondoso pianismo de Cecil Taylor, con su exuberante trabajo sobre intrincados arpegios, bloques de acordes, clusters y células melódicas, la huella evidente con la que nutre el estilo de la pianista, trufado a nivel conceptual de motivos pequeños (más en línea con el piano solo de Angelica Sánchez en A little house que del de Kris Davis en Aeriol Piano) para ofrecer un producto variado y atractivo, con tendencia a lo ornamental y a las figuras suspendidas antes que volcado en el músculo técnico o la construcción vigorosa.

© Jesús Gonzalo, 2014

Kaja Draksler-The Lives Of Many Others

Composiciones: “Theb lives of many others”, “Vsi do venci”, “Communicational Entropy/Andromeda”, “Suite”, “I walked into the Yesterday”, “Army of drops”, “Delicius Irony”
Todas las composiciones por Kaja Draksler excepto “Vsi do venci” (tema tradicional esloveno), y  “Communicational Entropy” (Thanasis Deligiannis).

Músicos: Kaja Draksler (piano)

Clean Feed CF-286 CD

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.