Kandace Springs Trio
46 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2023
- Fecha: 7de julio de 2023
- Lugar: Polideportivo Mendizorrotza
- Grupo:
Kandace Springs: voz y piano
Caylen Bryant: contrabajo
Camille Gainer: batería
Tercer día en el Polideportivo de Mendizorrotza, esta vez sin sobresaltos metereológicos, aunque con alguna novedad en la programación prevista, ya anunciada unos días antes, por la suspensión de la gira internacional del grupo Bad Plus, que sinceramente no sentí mucho ya que cuando los vi en Sevilla unos años antes no me despertaron demasiado interés, al menos en el proyecto musical que allí presentaron y que creo siguen manteniendo. Como suele suceder en estas ocasiones, la solución de contingencia que el Festival tuvo que poner en marcha con muy poco tiempo de reacción, no fue como para entusiasmarse, aunque hay que reconocerle el mérito a la saxofonista chilena Melissa Aldana de coger un avión desde Nueva York y plantarse en Vitoria para montar un concierto de circunstancia con el trío del pianista Aaron Dielh y montar un repertorio con temas variopintos, con algunas composiciones propias de Melissa y Aaron, y que cumplieron con el compromiso con un público que estaba dispuesto a reconocerles el esfuerzo.
El cambio en el programa también generó un cambio en el orden de las actuaciones de esa noche ya que la cantante Kandace Springs estaba prevista su actuación en primer lugar y pasó a cerrar la noche, como parecía lógico, incluso si Bad Plus se hubiera presentado.
La verdad es que la cantante de Nashville no ha viajado mucho a Europa y menos a nuestro país donde solo se le contabilizaban dos conciertos (2017 y 2019) y además en salas (los dos en la Sala Clamores de Madrid), y no en eventos de gran formato. Tampoco en esta ocasión se ha dejado ver mucho, ya que los de Vitoria y el 16 Vijazz Penedès han sido los únicos conciertos en la península, al que añadió sendas citas programada para las Islas Canarias actuando junto a Metropole Orchestra. Kandace, en una entrevista que realizó para el periódico El Correo con motivo del concierto que nos ocupa, declaró que al principio quisieron convertirla en una estrella del pop con el sello Epic Records y que fue tras su firma con Blue Note, cuando se encontró realmente con ella misma y con su música. Desde luego sus influencias más cercanas están en el Soul o el R&B con artistas como Aretha Franklin, Roberta Flack y sobre todo Nina Simone, pero su último disco The Women who raised me la ha acercado claramente al mundo del jazz con colaboraciones tan rotundas como las del saxofonista Chris Potter y el trompetista Avisai Cohen, entre otros. De hecho, el eje fundamental del concierto de Vitoria fueron temas de ese disco y del ya grabado, pero que no ha visto todavía la luz, con el título Run Your Race dedicado a su padre, también cantante, que falleció recientemente, en el que reivindica su propio camino en la música. En cualquier caso, lo que sí demostró Kandace Springs en Vitoria fue su solvencia profesional, tanto en la diversidad de registros que abordó, como en el ritmo y cadencia que imprimió al concierto. Y otra cosa que me parece importante destacar, la ausencia del “divismo“ que afecta tan frecuentemente a las cantantes, internacionales y nacionales, que muchas veces relegan a los músicos a meras comparsas de acompañamiento. El trío de Kandace se comportó como un auténtico equipo, resaltando lo justo el liderazgo incontestable de la cantante. El núcleo duro, independientemente de las colaboraciones externas que le gusta incorporar en sus grabaciones, está formado siempre por mujeres, en este caso por la contrabajista Caylen Bryant y la batería Camille Gainer, que asumieron el protagonismo necesario en diferentes momentos del concierto. A destacar, el rol de cantante de la contrabajista en el tema “Angel Eyes” en el que asume el papel de Nora Jones, con este mismo tema, en el ya mencionado “The Women who raised me”, con un resultado más que excelente.
El concierto arrancó con un standard de John Lee “We’ll Find A Way “, para entrar rápidamente en su disco con “Gentle Rain”, tema en el que colabora Chris Potter en el disco y el citado “Angel Eyes” y una primera sorpresa, el tema “Soul Eyes”, la canción compuesta por John Coltrane que daba título al primer disco de Kandace en 2016, que no estaba en la lista de temas propuesto para este concierto, y que expresa la parte más intimista de la cantante. Tras un popurrí extraño de standards y música clásica en la que sonó hasta Carmen de Bizet, Kandace sentada ahora ante su teclado Rodhes ataca, pidiendo la colaboración del público, el icónico “Stronger than Pride” de Sade, que daba nombre a su disco de 1988. Después, manteniéndose en el teclado nos empieza a mostrar el contenido de su próximo disco con un tema propio llamado “Pulse” con un sonido funk y registros vocales en escalas imposibles y donde la batería Camille Gainer tiene su protagonismo, remarcando la atmósfera funk del tema. De nuevo en el piano Kandace Springs nos demuestra que no es solo una cantante sino también una excelente pianista, tocando un blues profundo al que no pone voz ni título pero que enlaza con un nuevo tema de su último trabajo conocido, “The Nearness of You”, al que sigue un guiño a la música brasileña con “How Insensitive” de Tom Jobim. A partir de ese momento Kandace comienza su particular homenaje a una de sus más admiradas referencias, Roberta Flack, con dos temas “The First Time Ever I Saw Your Face” y la famosa canción “Killing Me Softly With His Song” compuesta por Charles Fox y Norman Gimbel, pero cantada la primera vez por Roberta Flack en 1972 ya que fue compuesta especialmente para ella. Este sin duda fue de los momentos más emotivos del concierto, ya que ante un público entregado Kandace tuvo el detalle de hacerla a dúo con la contrabajista Caylent Bryant, haciendo ésta su parte en castellano, dado su origen panameño. De nuevo Kandace vuelve a su primer álbum con un tema propio, “Place To Hide”, y aborda la recta final del concierto con tres temas, el primero dedicado a su padre y que dará nombre a su próximo trabajo, ya grabado “Run Your Race”; el segundo alguien inevitable en un concierto de Kandace Springs, y probablemente su más importante referencia, Nina Simone, con una canción compuesta por Jay Hawkins, pero que popularizó Nina en 1965, “I Put a Spell on You”; y para terminar Kandace nos vuelve a sorprender con una fantástica versión del mejor David Bowie de 1976 “Wild Is The Wind” y ya con un público totalmente entregado, un bis con un nuevo homenaje a otra de las grandes, Etta James y su “As Last”.
Un concierto muy profesional el de Kandace Springs en la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Un éxito para sus programadores ofreciendo un no muy habitual concierto de la cantante en la península, y un voto de confianza para la artista que destaca sobre un mar de purpurina y “performances” cuando se acerca al jazz que nos emociona. Y después un lujo del que a veces no somos conscientes, una televisión Pública que nos permite disfrutar de estos conciertos sin costes adicionales y en la intimidad de nuestra casa.
Mis reseñas del Festival de Vitoria acaban aquí, aunque algo más vi… Salgo reconfortado de un festival que no visitaba hace tiempo, y al que espero volver a disfrutar pronto.
Fotos de la actuación de Kandace Springs Trio por Antonio Torres y Pepe Mateos
Vídeos de la actuación de Kandace Springs Trio
A continuación, un vídeo de la actuación de Kandace Springs Trio. Concierto completo por la 2 de TVE
Idea, texto y fotografías: © Antonio Torres, 2023. https://jazzenelcamino.com/ / https://www.instagram.com/atorresjazzphoto/ / Jazz en el camino vídeos (YouTube) / Jazz en Sevilla. 1980 (YouTube) / https://www.facebook.com/atorresolivera
Fotografías: © Pepe Mateos, 2023. https://www.facebook.com/jose.mateosrubio.547/ https://www.instagram.com/pepemateosjazzphoto/
Más información sobre Kandace Springs
https://www.kandacesprings.com/
https://tomajazz.com/web/?s=kandace+springs&submit=Search
Más información sobre Antonio Torres
https://tomajazz.com/web/category/_antonio-torres-olivera/
https://wordpress.com/view/jazzenelcamino.com
Instagram: @atorresjazzphoto
Canales en Youtube:
Jazz en el camino_videos: https://www.youtube.com/channel/UC3rFpvZyxWxPZBmEc9OFccA
Jazz en Sevilla. 1980: https://www.youtube.com/channel/UCIuYJP1h1V3XMCTT_3QnY9Q
Facebook: https://www.facebook.com/atorresolivera