JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz
- Fecha: Jueves, 18 de noviembre de 2021
- Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
- Grupo:
Kenny Garrett Quintet
Kenny Garrett: saxo alto y teclados
Vernell Brown: piano
Corcoran Holt: contrabajo
Marcus Baylor: batería
Rudy Bird: congas y percusiones
Kenny Garrett es un saxofonista y compositor muy laureado, reconocido y premiado, no solo en su país, sino en todo el mundo. Allá por donde va, la arma y enciende las sonrisas de los que asisten a sus conciertos. Autor de una veintena de discos como líder, desde el primero, Introducing Kenny Garrett de 1984, hasta el último, Sounds of the ancestors de este mismo año, median 37 años de carrera en la que ha habido una evolución con diferentes resultados para todos los gustos. Como se trata de apreciaciones subjetivas, el que suscribe considera entre sus mejores trabajos: Trilogy (1995) y Pursuance: The Music of John Contrane (1996). Dos auténticas obras maestras.
Su paso por la banda eléctrica de Miles Davis, donde también estaba Marcus Miller, le marcó para siempre, configurando un estilo que después ha plasmado de una forma u otra en sus trabajos. Nombres como Chick Corea, John McLaughlin, Pharoah Sanders o Herbie Hanckock, también están ligados a su trayectoria.
En el concierto dio buena muestra de cómo se pueden tocar diferentes palos, sea en el blues pasando por el soul, el góspel, el funk, el rap y sobre todo muchos ritmos africanos, que los músicos negros llaman los sonidos de los ancestros y una vuelta a las raíces.
Es evidente que el quinteto hizo un repaso a los temas contenidos en Sounds from the Ancestors explorando una variedad de estilos musicales de África y la diáspora africana, adornado todo con fuertes descargas en las que el batería Marcus Baylor, ataviado con un gorro a lo Max Roach, fue el protagonista mayor. Entre él y Garrett se echaron a la espalda el concierto. El saxofonista de Michigan es muy dado a la grandilocuencia. Siguiendo la estela de leyendas como Charlie Parker, John Coltrane o Pharoah Sanders, ha conseguido un estilo propio en el que alcanza la excelencia técnica, pero en la que quizá ande un poco sobrepasado en sus arrolladoras embestidas.
Los fraseos largos sobre descargas rítmicas de batería, percusión y piano acaparan la mayoría de las piezas. Un camino emprendido desde hace mucho por este saxofonista. Entre tanto colorido rítmico, también se pudieron vislumbrar pistas del gran improvisador que es Garrett. Como poseído por el espíritu de Charlie Parker realizó una pieza a trío con el batería, Marcus Baylor y el contrabajista, Corcoran Holt, absolutamente magistral. Su sucesión de notas a solo fueron para quitar el hipo.
Entre temas más o menos dulcificados y de corte tribal, con apoyo de las congas de Rudy Bird, y los fraseos percusivos de Vernell Brown al piano, transcurrió la hora y media de concierto. Hasta que llegó el fin de fiesta con los asistentes entusiasmados aplaudiendo y bailando en sus asientos. Es una apuesta segura para mayorías. Haciendo de la tradición virtud moderna, Kenny Garrett no defrauda en los lugares que pisa. Todavía es joven y le quedan muchos escenarios en los que descargar su jazz vibrante y arrollador.
Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021
Más información en Tomajazz acerca de JazzMadrid21
https://tomajazz.com/web/?tag=jazzmadrid21
Más información acerca de Kenny Garrett y Kenny Garrett Quintet en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?s=kenny+garrett&submit=Search
Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848
Carlos Lara: https://tomajazz.com/web/?cat=17849
1 comentario