Hola amigos, en esta ocasión os presentamos el nuevo trabajo de Kevin Coelho, titulado Turn It Up, un disco compuesto con temas propios y algunos clásicos del pop, rock y el jazz. Y es que el segundo álbum del joven teclista es en sí mismo importante por eso mismo, por ser su segundo trabajo. El galimatías que acabo de escribir se resolverá pronto cuando sepamos que, nuestro músico, tiene en su haber, ni más ni menos que 18 primaveras. 18 abriles durante los cuales no ha perdido el tiempo, convirtiéndose en un niño prodigio del órgano Hammond B3. Todo un superdotado que inició los estudios de piano con tan sólo 6 años. Uno se puede imaginar a Kevin, tras el reglamentario regalo de Primera Comunión en forma de órgano Casio PT-1, manipulando y sacando melodías imposibles a tan castizo presente. Tonterías aparte, lo que queremos decir es que el virtuosismo de Coelho viene de años ha, teniendo en cuenta la corta edad del angelito. Un punto positivo más en el haber de Kevin Coelho es contar con Tony Monaco, el maestro del B3, como productor de sus dos trabajos.
Hasta aquí los parabienes que este álbum aporta al que escribe, más interesado en músicos atávicos y con un discurso más claro y asentado, como por ejemplo Jack McDuff, Will Bill Davis o el mismo Jimmy Smith, del que, por cierto, encontramos un tema (“Root Doen”) en el trabajo que os presentamos, que destacaría como lo mejor de la placa de Coelho. Por otro lado, encontramos adaptaciones de canciones de los Beatles (“Come Together”), de la banda californiana War (“The World Is a Ghetto”) o del mismísimo Prince, o como diablos se llame ahora (“Soft and Wet”), en lo que yo considero un intento de acercarse a todos los públicos. El disco se completa, como ya hemos dicho, con composiciones del propio Coelho (“Zigzag”, “Shadows”), con tradicionales de la música norteamericana (“When Johnny Comes Marching Home”) y con otros clásicos (“Georgia On My Mind”).
Dicho esto, valoro el buen hacer técnico de este bisoño organista y de sus compañeros: Derek Dicenzo a la guitarra y Reggie Jackson a las baquetas, superados todos por la ausencia en el disco de un rumbo fijo y definido, debido quizá a la juventud del líder. Escuchando el trabajo de Coelho me pregunto: ¿Qué hago que no estoy escuchando a los verdaderos maestros del B3? Aunque siempre me quedará la esperanza de que Kevin Coelho se convierta en uno de esos maestros de tiempos venideros, cualidades no le faltan.
© Juanma Castro Medina, 2014
Kevin Coelho: Turn It Up.
Kevin Coelho (Hammond B3), Derek Dicenzo (guitarra), Reggie Jackson (batería).
“Root Doen”, “Soft and Wet”, “Come Together”, “The World Is a Ghetto”, “Zig Zag”, “When Johnny Comes Marching Home”, “Shadows”, Georgia On My Mind”, “The World Is a Ghetto (Radio Edit)”, “When Johnny Comes Marching Home (Radio Edit)”.
Chicken Coup, 2013.