Peter Brötzmann, que ya había grabado con el cuarteto Konstrukt el CD Dolunay en 2008, repite en 2011 en Eklisia Sunday. Para dicha ocasión el grupo turco contó además de con el alemán, con la participación de Hüseyin Ertunç (piano, gong), Doğan Doğusel (contrabajo) y Barlas Tan Özemek (guitarra eléctrica). Una formación de octeto para afrontar una grabación de free jazz repartida en cuatro partes (los títulos de los temas son «Part I» y sucesivos) con duraciones de 14, 9, 22 y 14 minutos.
Brötzmann, el cuarteto Konstrukt (Korhan Futaci -saxos-, Umut Çağlar -guitarra eléctrica-, Özün Usta -contrabajo, djembe, percusiones- y Korhan Argüden -batería) y los tres invitados restantes se entienden a la perfección. Como es casi obligatorio en todo buen disco de Brötzmann que se precie, su sonido potente y crudo se hace presente casi desde el mismo inicio. Sin embargo el octeto no sigue el camino relativamente trillado -aunque no sencillo- de mantener la energía de la música en un nivel alto (hiper-expresionismo free mediante) durante toda la grabación. A lo largo de las distintas improvisaciones muestra en varias fases un aspecto espiritual y ofrece una música más espaciada y tranquila, sobre la que va construyendo una propuesta que va incrementando la intensidad progresivamente. Otro aspecto importante en la grabación es que sirve para mostrar el trabajo de unos muy músicos muy competentes. Estos no sólo responden a la perfección en su labor de acompañantes, sino que demuestran que las ideas no les faltan, tanto en sus solos como en sus sucesivas interacciones.
© Pachi Tapiz, 2013
konstruKt feat. Peter Brötzmann, Hüseyin Ertunç, Doğan Doğusel, Barlas Tan Özemek: Eklisia Sunday (Not Two, 2013) ****