4º Murcia Jazz Festival 2023
Kontxi Lorente Trio
- Fecha: 10 de marzo de 2023
- Lugar: Jazzazza Jazz Club
- Grupo:
Kotnxi Lorente: piano
Alessandro Cesarini: contrabajo
Mariano Steimberg: batería
Tras el concierto de apertura de la cuarta edición del Murcia Jazz Festival con el grupo Castillo Kazaki, liderado por el pianista alemán Felix Schneider, y el concierto del cantante Jose James al día siguiente, tocaba el turno a una de las pianistas y compositoras más relevantes de nuestro panorama jazzístico nacional, la artista navarra Kontxi Lorente. A su impresionante trayectoria, avalada por una extensa formación y dedicación a la música, y en especial al jazz, que ha dado sus frutos en la edición de varios discos como líder y en otros como colaboradora, además de otros muchos proyectos con prestigiosos nombres de la música nacional e internacional, y composiciones de bandas sonoras para el cine, hay que incluir su labor didáctica como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Lorente llegó acompañada por el contrabajista Alessandro Cesarini y el baterista Mariano Steimberg, formando un compacto triángulo que deleitó al público con varios temas de sus dos últimos discos, Selected Song y About Me, confeccionando un espléndido concierto que a nadie dejó indiferente por su contenido variado y su riqueza musical.
Con la conocida pieza clásica de jazz “Nature Boy” de Eden Ahbez, incluida en el álbum Selected Song (Sedajazz Records, 2019), dieron comienzo a la primera parte de la sesión. A la exposición de la melodía, iniciada a piano, se fueron sumando sus compañeros de trío, trabajando sobre las rearmonizaciones, cambios de tempo y arreglos de Lorente, aportando un buen sonido en conjunto y un excelente groove.
Lorente anunció un segundo tema titulado “Mamá Rita”, composición propia que aparece en su disco About Me (Sedajazz Records, 2015). Una pieza muy dinámica e intensa, con un gran empuje, en la que destacaron los solos de piano y batería.
Continuaron con el standard “All The Things You Are” (Jerome Kern / Oscar Hammmerstein II), una singular versión de Lorente, iniciada rítmicamente con el contrabajo de Cesarini y la batería de Steimberg, que fue tomando fortaleza con las improvisaciones de la pianista y las intervenciones del contrabajo y la batería. El tema de composición propia “Around Bill”, homenaje al gran pianista Bill Evans, uno de los ídolos de Lorente, cosechó sugestivas emociones en las improvisaciones de la pianista, con un lenguaje rico y muy expresivo. Para terminar, y antes del descanso, tocaron otro standard, “It Could Happen To You” (Johnny Burke / James Van Heusen) una versión con arreglos de la pianista, en la que destacaron las flexibles y ágiles improvisaciones de Lorente, y una enérgica muestra en la batería de Steimberg, que arrancó largos aplausos.
La segunda parte comenzó con “Invitation” (Bronislaw Kaper / Paul Francis Webster), otro standard del cancionero popular americano, que Lorente hace suyo con nuevos arreglos y cambios rítmicos, dándole un aire más intenso y diferente respecto a la partitura original, como en su día también transformaron otros músicos, entre ellos John Coltrane, Dexter Gordon, Stan Getz, o Joe Henderson, por nombrar a algunos.
Lorente fue alternando las piezas del repertorio y anunció otra exquisita composición suya llamada “Magnolia”, a tempo de vals, suave y elegante. La sesión continuó con “I Should Care” (Axel Stordahl / Paul Weston), cambiando su forma original de balada con nuevos arreglos. Las labores de Cesarini y Steimberg hacen que todo parezca fácil, dando una fluidez natural al trío.
La vertiginosa pieza “For The Cat” (dedicada al gato de Lorente), fue una buena muestra de las excelentes capacidades de los tres componentes, desde las ágiles y precisas improvisaciones de la pianista, bien apoyadas por las líneas del contrabajista, a la omnipresente intensidad y pulso del baterista. La famosa canción tradicional irlandesa “Danny Boy” aportó una atmósfera serena y entrañable, antes de continuar la sesión con otra dinámica pieza llamada “No Name”, reafirmando el poderoso lenguaje de Lorente, lleno de ideas y recursos.
El trío finalizó su actuación con el standard “Beautiful Love” (Victor Young), en el que lucieron de nuevo los despliegues de la batería de Steimberg, dejando una muy grata impresión entre los asistentes.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2023
Fotografías: © Jazzazza, 2023
Más información
https://www.kontxilorente.com/
https://www.facebook.com/kontxilorente16/?locale=es_ES
https://tomajazz.com/web/?s=kontxi+lorente&submit=Search
1 comentario