Kurt Elling
- Getxo Jazz 2023 46.º Festival Internacional de Jazz.
- Fecha: 29 de junio de 2023
- Lugar: Getxo, Vizcaya
- Formación:
Kurt Elling, voces
Charlie Hunter, guitarra
DJ Harrison, teclados
Corey Fonville, percusión
En la segunda parte de la segunda jornada del 46º Festival Internacional de Jazz de Getxo —el día anterior estuvo al cargo de la afrotexana Jazzmeia Horn— Kurt Elling (Chicago, 1967) no defraudó las expectativas de quienes habían acudido a escuchar a uno de los vocalistas más destacados de los últimos tiempos.
A Elling se le notan las tablas, la seguridad que proporciona llevar casi treinta años sobre los escenarios y, sobre todo, contar con la aprobación —aclamación, en realidad— de la crítica especializada y, por supuesto, del público que asiste a sus conciertos. Porque Elling demostró saber enganchar a los asistentes, que en más de una ocasión pasaron de la mera escucha pasiva a participar activamente con un coro de palmas rítmicas.
Elling tiene un pasado musical vinculado a la música religiosa: su padre era Kapellmester (director musical) en la iglesia luterana de Rockford, Illinois, y al joven Kurt no le llevó mucho tiempo en hacerse un hueco en el coro. Y siguió en esa línea, más tarde, integrándose en el coro del Gustavus Adolphus College, en Minnesota, donde se graduó en historia religiosa. Sin embargo, cuando le llegó el momento de elegir entre los estudios religiosos y una carrera musical, escogió esta última. Pero la influencia adquirida de sus años jóvenes permanecería en su interior, a la vez que comenzó a fijarse en grandes figuras del jazz como Dave Brubeck, Dexter Gordon o Ella Fitzgerald. A principios de los noventa comenzó con los bolos en pequeños locales de Chicago y a partir de ahí ya todo fue un ascenso imparable: catorce nominaciones Grammy, dos de ellas con galardón incluido, en ambos casos por Mejor Álbum de Jazz Vocal. Además, ha ganado el premio de la crítica de la publicación especializada Down Beat en trece ocasiones, el de la Asociación de Periodistas de Jazz en otras ocho y diversos premios más, buena parte de ellos europeos, porque sus giras lo traen a este lado del Atlántico con frecuencia y es evidente que Elling deja huella allí por donde pasa.
Y esta visita no fue para menos. Su actuación sobre el escenario del Musikene de Getxo fue tanto musical como física, pues Elling no paró ni un solo momento, llevando el ritmo con los pies, desplazándose por el escenario y contorsionando su pequeña figura, a la vez que desgranaba esos fraseos que han hecho tan característico su estilo. Un artista del swing, pero también del vocalese, que él enlaza en rápidos silabeos, pasando con facilidad una y otra vez al scat, técnicas todas ellas que, ha quedado muy claro, domina a la perfección.
Durante el concierto, pudimos escuchar buena parte de los temas contenidos en su último álbum, SuperBlue, un proyecto que ha desarrollado en colaboración con el guitarrista Charlie Hunter, con quien resultaba evidente que existía una excelente complicidad musical. A destacar el “duelo/diálogo” final entre el cantante y el batería Corey Fonville —con el que repetiría más tarde en el único bis—, y en el que Elling dio un auténtico espectáculo de post-bop vocal, que sirvió de explicación del porqué de todos los premios que acumula.
Tras este memorable concierto, el cantante y su banda salen para las Islas Canarias, sin apenas tiempo de disfrutar de los muchos encantos de la costa bizkaina en esta época del año: un concierto en Santa Cruz al día siguiente, otro en Lanzarote un día después, en Las Palmas al otro, y dos días más tarde cita en Turín, Italia. ¡En la vida de las estrellas vocales del jazz no hay descanso!
Tomajazz: Texto y fotografías: © Juan F. Trillo, 2023 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=kurt+elling&submit=Search