El volumen que la serie Jazz Icons dedicó a Count Basie recoge un concierto grabado para la televisión sueca en el año 1962. En su orquesta se puede ver y escuchar a algunos nombres clásicos como Freddie Green, Frank Wess, Sonny Payne, Marshall Royall o Thad Jones, que aparecían en el célebre The Atomic Mr. Basie (que en la primera edición de los Premios Grammy consiguió tres galardones). El repertorio sirve para mostrar a la orquesta en pleno rendimiento -músicos en pie y situados al frente del grupo- tanto en las baladas, como en los tiempos medios y rápidos. El grupo era una máquina perfectamente engrasada, en el que todos los músicos rayaban a gran nivel. La cantante Irene Reid participó en la parte final del concierto, sobresaliente en el viejo «Back Water Blues». El baterista Sonny Payne es quien se encargó de cerrar el concierto con un solo stricto sensu previo a que la orquesta al completo regresase para interpretar una breve versión de «One O’Clock Jump». La realización, que fue alternando planos con distintos niveles de detalle, sirvió para enfatizar tanto el trabajo de la orquesta y sus secciones, como la labor individual de los músicos.
© Pachi Tapiz, 2016
Count Basie: Live In ’62 (Jazz Icons, 20016; DVD)
Count Basie (piano); Marshall Royal, Frank Wess (saxo alto); Eric Dixon, Frank Foster, Frank Wess (saxo tenor); Charlie Fowlkles (saxo barítono); Al Aarons, Sonny Cohn, Thad Jones, Snooky Young (trompeta); Henry Coker, Quentin Jackson, Benny Powell (trombón); Freddie Green (guitarra); Eddie Jones (contrabajo); Sonny Payne (batería); Irene Reid (voz)
«Easin’ It», «You Are Too Beautiful», «Corner Pocket», «Stella By Starlight», «Back To The Apple», «I Needs To Be Bee’d With», «I Got Rhythm», «Back Water Blues», «Alexander Ragtime’s Band», «Old Man River», «One O’Clock Jump»
Grabado en Suecia el 24 de abril de 1962. Publicado en 2006 por Jazz Icons.