En el tercer capítulo de La Odisea de la Música Afroamericana (LODLMA) suena… «Caravan»
Deseo de Duke Ellington de grabar junto a Max Roach y Charles Mingus, o idea de la discográfica United Artists, Money Jungle reunió por primera y única vez en el estudio a estos tres músicos. Ellington fue el autor de todos los temas de la sesión. Más allá de ser un trabajo de compromiso que bien podría haber echado mano del enorme legado del pianista, compositor y director de orquesta, todos los temas salvo tres (“Warm Valley” y los celebérrimos “Caravan” y “Solitude”) fueron obras escritas para esta sesión de grabación. La implicación de los tres músicos salta a la vista desde el primer momento en que comienza a sonar la grabación con “Money Jungle”, un tema con una intensidad inusitada en la carrera del pianista. Es el inicio de una lección magistral de los tres músicos acerca de cómo integrar sus lenguajes personales con el de sus compañeros, de cómo recoger elementos ajenos para integrarlos en el discurso propio. Continúa un recital soberbio con la delicadeza de “Fleurette Africaine”, la balada “Warm Valley” con su comienzo a piano solo, el aroma ellingtoniano de “Very Special” con Mingus y Roach ejerciendo de magnífica rítmica y la reminiscencia mingusiana de “Wig Wise”, llegando al final del disco publicado originalmente con las magníficas reinvenciones de “Caravan” y “Solitude”. Las posteriores reediciones han añadido unos temas (“Switch Blade”, el homenaje a Roach “A Little Max (Parfait)”, “Rem Blues” y “Backward Boy Blues”) que grabados en la misma sesión, están a la altura de los siete temas iniciales. En la reedición de Poll Winners se incluyen tres temas adicionales (dos versiones de “Solitude” de 1957 y 1950, y una de “Caravan” de 1962) interpretados por la orquesta de Duke Ellington.
© Adolphus van Tenzing, 2013.
Publicado originalmente en Tomajazz recomienda… un CD: Money Jungle (Duke Ellington, Charles Mingus, Max Roach; 1962)
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