XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier
- Fecha: 1 de julio de 2016
- Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
- Componentes:
Lars Danielsson New Quintet
Lars Danielsson: contrabajo y cello.
Sebastian Studnitzky: trompeta.
John Parricelli: guitarras.
Grégory Privat: piano.
Magnus Öström: batería.
Buen arranque en la apertura de la decimonovena edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, con la presencia del quinteto Lars Danielsson New Quintet, liderado por el compositor y contrabajista sueco Lars Danielsson, un músico muy reconocido en las esferas del jazz europeo. En Jazz San Javier, presentó su último disco titulado Liberetto II (ACT, 2014), acompañado por un cuadro de extraordinarios músicos. Siguiendo la línea musical de otros grupos como Esbjörn Svensson Trio o Tingvall Trio, Danielsson ofreció un gran concierto, cargado de espiritualismo nórdico y magia trascendente, que recaló con profundidad en el aforo presente en el auditorio.
El repertorio, basado en temas de su último disco y de anteriores producciones, comenzó con “Both Sides Now” de la cantante Joni Mitchell, que Danielsson realizó en solitario con el contrabajo. Acto seguido, el líder invitó a subir al escenario al trompetista Sebastian Studnitzky para participar en “Extension”, que enlazaron, a modo de suite, con otra composición llamada “Liberetto”, una nostálgica y preciosa balada en la que destacaron las improvisaciones del guitarrista John Parricelli. El grupo dio continuidad a la sesión con la composición llamada “Orange Market”, en la que el pianista Grégory Privat lució con un ágil y espléndido solo de improvisación, trabajando con el piano sobre las intensas dinámicas creadas. La dinámica relajada de “Little Marta”, una pieza compuesta por Parricelli, y “I Tima” de Danielsson, dio paso a uno de los temas más enérgicos del concierto, “Marseille”, en la que el trompetista, el pianista y el contrabajista dieron rienda suelta a su excelente buen hacer con sus respectivos instrumentos, arropados por la incansable rítmica del baterista Magnus Öström y del guitarrista Parricelli.
El uso de efectos sonoros durante todo el concierto se hizo aún más palpable cuando ejecutaron piezas como “Folksong” y “Driven To Daylight”, últimos temas del concierto, en los destacaron las improvisaciones de trompeta y piano, y de contrabajo y guitarra posteriormente, con un desgarrador solo de Parricelli. A petición del público el grupo ofreció un bis, “Bla Ängar”, con el que despidieron una sesión magistral, de las que se recuerdan en la memoria de los asistentes.
La elocuente lírica que acompaña a las composiciones y a la música de Danielsson, nos hace vagar por mundos sutiles y paisajes coloristas, manejándose entre una paleta de gamas frías pero también ardientes, perfectamente armonizadas. Un magnifico concierto para el comienzo de un gran festival, en el que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de la música de nuestros días.
Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Rafa Mellado/Jazz San Javier, 2016