Black Music. Free jazz y conciencia negra 1959 – 1967, incluye textos clásicos de la crítica jazzística. Amiri Baraka (poeta, novelista, ensayista, músico y crítico fallecido a principios de 2014) escribió en ese periodo en distintas revistas (Down Beat, Metronome), y en algunas grabaciones que han pasado a ser clásicas. Esta época es el periodo de efervescencia del free jazz, que en consonancia con lo social y político en USA, fue artísticamente combativo en un intento de no olvidar algo tan esencial en el jazz como son sus orígenes (el jazz a la europea todavía estaba por llegar), y la libertad creativa. Los artículos seleccionados lo muestran como un visionario combativo. Un crítico que lo mismo que supo ver lo importante y a los importantes justo en el momento en que estaban en plena ebullición y relatárselo al lector de un modo vibrante, tampoco tuvo ningún tipo de problema en dar sus crudas opiniones sobre músicos, y la manera en que los críticos ejercían su labor obviando el contexto que condicionaba la creación de la música. Lección magistral de escritura, incluye a su vez textos que son pura poesía en prosa.
© Pachi Tapiz, 2014
Crítica publicada en el número 313 de la revista Ruta 66 de marzo de 2014.