Si en el pasado año 2009 Darius Jones sorprendió gratamente con su estreno como titular con Man’ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) (AUM Fidelity), en este 2010 puede ser más que probable que vuelva a aparecer en algunas de esas típicas listas de lo mejor del año gracias a Throat, el estreno en larga duración del cuarteto Little Women.
En esta formación participan, además de Darius Jones al saxo alto, el saxo tenor Travis Laplante, el guitarrista Andrew Smiley y el batería Jason Nazary. Su propuesta es un tema dividido en siete partes a modo de suite. Allí amalgaman influencias tan dispares como el free-jazz, el punk, la improvisación libre, el rock, el pop o el metal. Administrando sabiamente el tempo logran que la música te enganche y no te suelte a lo largo de 42 minutos. Su propuesta sube y baja de intensidad, y de ese modo incluyen algunos momentos muy melódicos y no exentos de una cierta ternura, perfectos para tomar aliento en la parte intermedia de la grabación (que plantean para escuchar como una sola pieza), en contraposición con otros sumamente energéticos. Quizás uno de los elementos más interesantes y reseñables es la forma en que el grupo maneja algunos de esos pasajes en los que la música parece que sólo quisiera ir hacia adelante a costa de cualquier cosa. Este control logra que la música no se transforme en uno de esos pandemónium informes que tanto pueden llegar a gustar a los aficionados a las experiencias sonoras de alto voltaje, sea cual sea su estilo de música favorito. Dicho de otra manera, saben evitar que la música se transforme en un continuo paroxismo sonoro, encauzando esa energía que desborda el cuarteto con sus instrumentos y que en algún momento trae a la memoria la de obras seminales como Machine Gun de Peter Brötzmann, o la de algunas de las múltiples propuestas de don John Zorn.
Composiciones: «Throat I-VII» 41:14
Compuesto por Little Woman
Músicos: Travis Laplante (saxo tenor), Darius Jones (saxo alto), Andrew Smiley (guitarra), Jason Nazary (batería)
Grabado el 11 de diciembre de 2009 en Brooklyn Recording, Nueva York. Publicado en 2010 por AUM Fidelity. AUM061