“La música existía antes de que se inventara la palabra música ”. Esta frase de Ornette Coleman, que citamos en español, inaugura la obra de Franco Maresco titulada Lovano Supreme (Italia, 2023). La película la pudimos ver en la anteprima del Bergamo Jazz Festival, proyectada en el Auditorium, sito en Piazza della Libertà, nella città bassa.
El ocurrente título, como isotópico, sintetiza atinadamente la propuesta del cineasta de acercarnos la figura estelar de John Coltrane a través de uno de los saxofonistas tenores más influyentes y creativos de la escena contemporánea y más atrás si cabe: Joe Lovano. En 2017, para celebrar el cincuenta aniversario del fallecimiento del autor de A Love Supreme, Maresco, con experiencia en combinar el cine y el jazz, organizó un concierto en el Teatro di Verdura de Palermo para que Lovano interpretara a Coltrane. Este hilo conmemorativo se entrelaza en el filme con el encuentro del protagonista con sus raíces italianas. Sus abuelos emigraron desde Sicilia a Estados Unidos, como otros muchos italianos, a finales del siglo XIX. Se dan cita entonces las supuestas raíces del propio jazz con las del músico nacido en Cleveland y residente en New York. La figura de Nick La Rocca nos recuerda quizás una pendiente indagación más profunda sobre el origen del jazz, y de la invención de la propia palabra jazz, situando a los italo-americanos en el núcleo de esa búsqueda. Esta investigación nos puede acercar a la cita de Coleman, la de otro saxofonista fundamental en la historia de esta música. Sicilia se hace presente con fuerza y Joe Lovano la recorre visitando lugares familiares donde se encuentra con descendientes de amigos y parientes de sus antepasados. Emergen resonancias en color del cine de Roberto Rossellini. Muchas escenas en las que se nos muestran tradiciones sicilianas nos lo recordaron. Aflora con ello la emoción vinculada al descubrimiento de las raíces, del músico y de la música. El final nos reúne con esa mística que envolvió a John Coltrane en su última etapa y con el encuentro de Lovano con su hijo Ravi en su regreso a casa.
Nos gustó mucho la película, la seguimos con mucho interés y como colofón, tras la proyección, nos ofrecieron un interesante y ameno coloquio, a modo de entrevista, entre el director artístico, Roberto Valentino, y el propio Joe Lovano, al que ha confiado la dirección artística y espiritual del festival que, en la edición de este año, lo ha nominado con el sugerente titulo de In The Moment of Now.
Joe Lovano, en su ejercicio como responsable artístico y espiritual, ha acompañado al director artístico ejecutivo, y ambos han presentado a los músicos en todos los conciertos a los que he asistido. Como he dicho en otras ocasiones, su mera presencia en el escenario y cómo dice las cosas, con una dicción impecable, pausada y profunda, en clara sintonía con el sonido que emana de sus instrumentos de viento, nos hace sentir que todo lo que vamos a ver y escuchar será muy bueno. Algo que luego confirmamos.
Este retrato se lo hice durante la presentación del concierto de Elina Duni y Rob Luft titulado “Songs of Love and Exile”, celebrado en el mismo Auditorium, del que nos ocuparemos en la próxima reseña de “Jazz en Italia”. Fue para mí la gran sorpresa y tuve la suerte de poder hablar de él con el propio Joe Lovano. También hablamos de un retrato que le hice en el festival de Málaga.
Ha sido en su totalidad un festival muy interesante, muy intenso y muy variado, en música, en actividades y en sedes, todas ellas fascinantes y cómodamente accesibles de unas a otras. Manifiesto mi gratitud a Roberto Valentino por el apoyo a nuestro trabajo fotográfico. Fue un verdadero placer conocerle personalmente, asistir a los conciertos y poder retratar a los músicos. Fueron unos días maravillosos en una ciudad tan bella como es Bergamo. Se trata de un festival con mucho estilo, con mucha personalidad e historia, que se lleva realizando desde 1969, y cuya seña de identidad puede ser su gran variedad en las propuestas, como variada es en sí la música que llamamos jazz, que lo hacen muy atractivo y de alto nivel, con una impecable organización. La respuesta del público ha sido multitudinaria, con llenos absolutos en prácticamente todos los conciertos. Como he podido leer en la prensa, la asistencia al festival no ha sido solo de espectadores de Bergamo y de toda Italia sino también de países diversos: “Spagna, Francia, Finlandia, Germania, Polonia, Estonia, Austria, Svizzera, Paesi Bassi, Principato di Monaco, Romania, oltre a Canada e Stati Uniti d’America”. Se puede consultar el programa en Tomajazz y en la propia web del Teatro Donizetti, su sede principal. Ha sido un verdadero lujo estar allí. Si me es posible, no faltaré a la cita en los próximos años. Grazie mille per quei giorni.
Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2024 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl
Lovano Supreme (Italia, 2023)
Dirigido por Franco Maresco
Guion: Francesco Guttuso, Germano Maccioni y Franco Maresco
Reparto: Joe Lovano
Director de fotografía: Andrea Josè Di Pasquale
Montaje: Francesco Guttuso
Sonido: Luca Bertolin y Carlo Purpura
Producción: Ariens Damsi, Andrea Josè Di Pasquale, Francesco Guttuso, Luigi Vincenzo, Mascolo Leandro Picarella, Ugo Polizzi y Luca Scarabelli
Postproducción: Andrea Bermani, Ludovico Bettarello y Ludovica Spinozzi
Más información sobre Joe Lovano y Bergamo Jazz Festival 2024
https://www.teatrodonizetti.it/it/spettacoli-teatro-donizetti/category/bergamo-jazz-festival/
https://www.facebook.com/bergamojazzfestival/
https://tomajazz.com/web/?s=joe+lovano&submit=search
https://tomajazz.com/web/?s=bergamo+jazz+festival&submit=Search
Jazz en Italia
https://tomajazz.com/web/category/contenidos/especial-contenidos/jazz-en-italia/
1 comentario