Marco Mezquida "Tornado" (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Marco Mezquida presentó Tornado en Clarence Jazz Club de Torremolinos (Málaga), el 20 de enero de 2024. José Miguel Gutiérrez se estrena en Tomajazz relatando y retratando el concierto. Actuaron Marco Mezquida, Masa Kamaguchi, Ramon Prats

Marco Mezquida «Tornado» (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz]

Marco Mezquida Tornado

  • Fecha: Sábado, 20 de enero de 2024
  • Lugar: Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga
  • Componentes:
    Marco Mezquida:, piano y percusión
    Masa Kamaguchi: contrabajo
    Ramon Prats: batería

Marco Mezquida "Tornado" (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Marco Mezquida presentó Tornado en Clarence Jazz Club de Torremolinos (Málaga), el 20 de enero de 2024. José Miguel Gutiérrez se estrena en Tomajazz relatando y retratando el concierto. Actuaron Marco Mezquida, Masa Kamaguchi, Ramon Prats

Tornado (2023) es una joya. No pude asistir a su presentación en JAZZMADRID23 y, habiendo ya escuchado el disco, tenía ese concierto pendiente desde entonces, con la esperanza de que se diera otra oportunidad. Y así ha sido. El Clarence Jazz Club, dentro de su excelente programación, lo ha hecho posible, como un regalo de Reyes Magos.

«Mi deseo con este disco y nuevo proyecto como líder es crear un viaje sonoro que nos evoque la fuerza natural de un tornado con un trío de jazz. Sentir cómo entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre”, junto a «un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional», y «un batería con una paleta de recursos y una imaginación musical infinita» (Marco Mezquida).

Me sorprendió mucho el trabajo que hizo Masa Kamaguchi en el concierto. Le felicité al final. Efectivamente, concuerda con los conceptos que menciona Marco Mezquida y me quedo principalmente con expresionista y pasional, muy atinados ambos. A Ramon Prats ya lo he visto  muchas veces en el escenario y es un batería con una gran experiencia en el campo más vanguardista del jazz y ahí es un verdadero maestro y un gran creador. Podría citar dos formaciones en las que su trabajo brilló de forma estelar cuando le vi: con Albert Cirera, y junto al propio Mezquida y Aurignac en MAP. La de este concierto que nos ocupa será la tercera cita que mencionaré desde ahora.

Antes de arrancar, el pianista balear, residente en Barcelona, nos dio las buenas noches, nos presentó a sus dos compañeros y nos anunció que venía un tornado. La noche era algo fría, todo lo fría que puede ser en la costa de Málaga en enero, algo lluviosa y con no demasiado viento. Ciertas sonrisas de complicidad surgieron entonces antes de comenzar y rápidamente sonaron las primeras notas musicales, las del tema que abre el disco: «Opening + Popular noise». Se trata de un preludio de un minuto que se inicia con un acorde rasgueando con fuerza las cuerdas del piano seguido de un golpe de plato de batería con el sonido de un gong. Sonaron contundentes en la sala y dieron paso a unos fraseos rápidos de piano con tintes contemporáneos y minimalistas, interrumpidos en una ocasión por ese plato, para al final cambiar el tono y rematar con la entrada de las primeras notas desde el contrabajo y la batería aportando su base rítmica. En poco más de un minuto se condensó de forma magistral la esencia del disco y del concierto. Ese “ruido popular” dio paso a varios temas en esa línea estilística y enérgica: «Tornado», «Fellini» (con resonancias cinematográficas), «Taifú» (con tintes japoneses, compuesto por Ramon Prats) y «First Dance», dotados todos de una gran vitalidad. Fue impresionante el torrente musical que se nos vino encima, especialmente con el tema principal cuyo título está muy bien elegido y que, de manera alargada, configuró esa especie de suite inicial como una enorme tormenta sonora para lo que los músicos se tuvieron que emplear a fondo, mental y físicamente. Creo recordar que duró como media hora o quizás algo más. Oía decir a mi alrededor, susurrando, “este pianista es un portento”. No exageraban los espectadores de acuerdo con lo que estábamos viendo y escuchando.

Marco Mezquida "Tornado" (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Marco Mezquida presentó Tornado en Clarence Jazz Club de Torremolinos (Málaga), el 20 de enero de 2024. José Miguel Gutiérrez se estrena en Tomajazz relatando y retratando el concierto. Actuaron Marco Mezquida, Masa Kamaguchi, Ramon PratsMarco Mezquida "Tornado" (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Marco Mezquida presentó Tornado en Clarence Jazz Club de Torremolinos (Málaga), el 20 de enero de 2024. José Miguel Gutiérrez se estrena en Tomajazz relatando y retratando el concierto. Actuaron Marco Mezquida, Masa Kamaguchi, Ramon Prats

Hubo pausas, pero muy pocas. Fue una velada de más de dos horas cargada de música, de jazz eminentemente contemporáneo de máximo nivel. La calma llegó con temas como «I Love You Both – Emotional Tornado», el contrapunto perfecto, con ese aire de jazz mediterráneo tranquilo, y a la vez festivo, que sintoniza bien con ese otro trabajo suyo titulado Talismán (2020). Pero «Otosan» es quizás el tema más introspectivo y reposado, un tema muy original, en el que desarrollan un paisaje sonoro que puede recordar, con el sello del que hablamos, a sonidos de la cultura japonesa apuntados en «Taifú» pero sin perder ese aire mediterráneo intrínseco. El blues pausado también estuvo presente en el concierto con un tema precioso: «Self Portrait», que en algunos de sus fraseos conecta con lo precedente y el espíritu del primer tema. Me encantó. En «Pasión» nos adentraron en una marcha fúnebre con remembranzas de Andalucía y sus procesiones. Con «Adiós Abuela» nos transmitió su sentimiento por una pérdida tan importante. Hubo varios bises, perdí la cuenta, creo que ellos también y, en uno, retornando la tormenta, incluyó un pasaje lírico en el que pudimos escuchar unos fragmentos de «Round Midnight», en una interpretación que no olvidaré.

Marco Mezquida "Tornado" (Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga. 2024-01-20) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Marco Mezquida presentó Tornado en Clarence Jazz Club de Torremolinos (Málaga), el 20 de enero de 2024. José Miguel Gutiérrez se estrena en Tomajazz relatando y retratando el concierto. Actuaron Marco Mezquida, Masa Kamaguchi, Ramon Prats

Quiero mencionar aparte el tema titulado «Bon Ball Tenim». Es mi preferido, donde luce con especial brillo la música que pueden hacer juntos Marco Mezquida, Masa Kamaguchi y Ramon Prats. En él y en otros temas, Marco toca los platillos que cuelgan en su piano que proporcionan un sonido puntiagudo contundente y a la vez delicado que siempre me ha gustado mucho. En los inicios pude fotografiarle en un momento preciso tras tocar uno de ellos y logré la instantánea que quería, que encabeza esta reseña.

Otro de los elementos que usa es el percutir y rasguear las cuerdas del piano, siempre con criterio y buen gusto, con una o dos manos. En un pasaje del concierto, diríamos que concordante con ese tema que tanto me gusta, se extendió en la ejecución tocando las cuerdas y un espectador que estaba a mi lado me dijo directamente asombrado: “nunca en mi vida había visto tocar un piano como si fuese una guitarra, voy grabarlo con mi móvil”.

Fue un concierto impresionante, como se suele decir coloquialmente, una pasada. Creo que el público, que llenó completamente el Clarence, mayoritariamente lo vio y lo agradeció emocionado con sonoros y mantenidos aplausos dedicados a los tres músicos. Debieron quedar extenuados después del tornado, pero a buen seguro satisfechos con el trabajo realizado. Nos llegamos a preocupar por su salud, enormemente agradecidos.

Al final, vi la sombra de Marco Mezquida apoyando su frente sobre la espalda del pianista que, concentrado, como superando un último esfuerzo, tocaba las notas finales. Parecía fatigada y pensativa.

El concierto fue un verdadero regalo. Gracias, Clarence Jazz Club.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2024 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

Más información

https://www.instagram.com/marcomezquida

https://www.instagram.com/mbilly251 (Masa Kamaguchi)

https://www.instagram.com/pratsroura

https://www.instagram.com/clarencejazzclub

https://tomajazz.com/web/?s=marco+mezquida&submit=search

https://tomajazz.com/web/?s=masa+kamaguchi&submit=search

https://tomajazz.com/web/?s=ramon+prats&submit=search

José Miguel Gutiérrez en Tomajazz

https://tomajazz.com/web/category/_jose-miguel-gutierrez/

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.