Hay que estar en posesión de una enorme imaginación y de una mente libre para poder encajar las piezas imposibles que estructuren una obra como Zoji.
Conjugar el futuro con el pasado y el jazz y el rock con el Barroco es algo difícil de explicar e incluso de asimilar, sin embargo estas mentes osadas transforman lo imposible e inédito en algo tangible.
Y me pregunto: ¿Quién antes de Zoji fue capaz de aglutinar una guitarra eléctrica y la percusión y la voz con el clavicordio? ¿Dónde podemos encontrar el nexo de unión para semejante “descalabro” instrumental?
Personalmente nunca había escuchado nada semejante a excepción hecha del magnífico álbum Trident del año 1976 y firmado por el pianista de John Coltrane, McCoy Tyner. Si bien ambas obras son diametralmente opuestas en estilo y forma, tambien es cierto que guardan cierta semejanza instrumental. En ella encontramos una instrumentación, al margen del piano, que se implementada por la celesta y el clavicordio.
En Zoji, Jane Chapman nos acerca la música del siglo XVIII, (“Pasquali Dream” y “Prélude Sinueux”), Mark Wingfield representa el siglo XXI y Adriano Adewale viaja a un pasado ancestral y tribal de la música.
Un álbum tan sólido como coherente donde resulta difícil elegir el momento de mayor interés y creatividad lo que le confiere un valor añadido a tanta originalidad.
Yuxtaposición y texturas, líneas instrumentales que se cruzan, que se esconden, que salen y se abren en mil formas nuevas de expresión, tan adictivas que impactan en tu cerebro provocando perplejidad y asombro.
“City Story” asienta y define, “Seven Faces of Silence”, especialmente turbadora por su frescura de voces y percusiones y la combinación instrumental y, “Parallel Time” me llama la atención por su complejidad, belleza y contraste.
“Persian Snow Leopard” se bifurca y se une entre la world music y el Barroco; “Wind Falls Cliffs Rise” es inquietante y oscura; un ménage a trois en “Zoji Pass” de intensa pasión y “Viaduct Road” pone el broche new age para concluir.
Insólito e inédito como un viaje cuántico desde el pasado al futuro y viceversa.
Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021
Mark Wingfield, Jane Chapman y Adriano Adewale: Zoji
Mark Wingfield (guitarra eléctrica y soundscapes), Jane Chapman (clavicordio) y Adriano Adewale (percusión y vocales)
“City Story”, “Seven Faces of Silence”, “Persian Snow Leopard” , “Parallel Time” ,“Land on Sky” , “Sun Court” , “Pasquali Dream”, “Wind Falls Cliffs Rise” , “Zoji Pass” , “Prélude sinueux” y “Viaduct Road”
Temas compuestos por Mark Wingfield excepto “Pasquali Dream” y “Prélude sinueux”.
Grabado en Heron Island Studios y Drayton Garden Studio, Inglaterra, Reino Unido.
Anteriormente en Tomajazz…
Wingfield – Reuter – Sirkis: Lighthouse (MoonJune Records, 2017) [Grabaciones]
Más información sobre Mark Wingfield
https://tomajazz.com/web/?s=mark+wingfield&submit=Search
Enrique Farelo en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848