Markus Stockhausen Group
11 Festival Internacional JazzMadrid 2024
- Fecha: Jueves 7 de noviembre de 2024
- Lugar: CentroCentro (Madrid)
- Formación:
Markus Stockhausen: fiscorno, trompeta y electrónica
Jörg Brinkmann: violonchelo
Jeroen van Vliet: piano
Christian Thomé: batería
Markus Stockhausen entiende la música como una extensión del hombre en la que se pone en valor la propia personalidad y sensibilidad de quien la interpreta. Pienso que esto vale también para quien escucha y disfruta de los sonidos de este grupo. Tal vez, estas apreciaciones suyas sobre el mundo sonoro ya venían de serie cuando nació. Seguro que en el vientre de su madre, pianista, ya se familiarizó con la música clásica. Al igual que con la de su padre, Karlheinz Stockhausen, uno de los músicos más influyentes en el panorama de la música contemporánea y de la escena vanguardista del siglo XX. Con estas circunstancias, las probabilidades de que el joven Markus se inclinara por la música como profesión eran muy altas. Y ha llegado muy lejos: hasta convertirse en uno de los músicos más creativos y polifacéticos de Europa.
A lo largo de su amplia trayectoria, Markus Stockhausen ha puesto en marcha muchos proyectos. Algunos de carácter experimental. Es un músico de amplio espectro que lleva todo aquello que le aporta algo positivo a su crisol creativo. En él, la incorporación de la electrónica es una marca de la casa que le viene desde la cuna.
El grupo que se pudo ver en CentroCentro es una apuesta acústica con un apoyo suplementario de la electrónica, en la que el trompetista alemán se hace acompañar por el violonchelista Jörg Brinkman y el pianista Jeroen Van Vliet, ambos de los Países Bajos, y por su compatriota Christian Thomé a la batería. Como trío ha venido funcionando desde hace 15 años y pasó a ser cuarteto hace cuatro, cuando se incorporó el violonchelista Jörg Brinkmann. De momento, el cuarteto cuenta con dos discos: Tales y Celebration.
Profundidad, luminosidad y múltiples paisajes sonoros se desprenden de la música que irradia este cuarteto, en el que Stockhausen demostró su calidad como intérprete y compositor. El concierto fue una exposición sonora, en la que se impuso la gran calidad de los músicos que estuvieron a gran altura toda la noche. Stockhausen se prodigó mucho con el fiscorno y solo en ocasiones puntuales recurrió a la trompeta. Desde el primer tema, «Sunday Morning», la claridad de las melodías sucesivas empapó el ambiente con atmósferas muy sugerentes. La alternancia de los instrumentos, tanto en dúos como en tríos, formó cuadros muy bien diseñados con armonías muy bien perfiladas. Las alternancias en los solos expanden continuas sensaciones de libertad. Se trata de una música dificil de encasillar, ya que por momentos se impone la improvisación y por otros se dan cita elementos de la música clásica, a lo que contribuye el violonchelo. Jörg Brinkmann hizo una sublime aportación. El conjunto sonó con una claridad y belleza indudables. Música sumamente delicada en la que no sobra nada. Al finalizar el concierto, uno tiene la sensación de haber disfrutado de algo único y mágico. Reconforta tanta belleza en estos tiempos que corren.
Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2024
Fotografías © Enrique Farelo, 2024
Más información
https://www.markusstockhausen.de/
https://tomajazz.com/web/?s=markus+stockhausen&submit=Search
https://festivaldejazzmadrid.com/
https://tomajazz.com/web/?s=jazzmadrid&submit=Search