Menos que un perro. El mundo que compuse, es la autobiografía de Charles Mingus y acaba de ser publicada en España por la editorial Libros del Kultrum. La actual edición conmemora el centenario de su nacimiento y, aunque es la misma traducción de la primera edición en castellano de la editorial Mondadori en 2003, cuenta con tres añadidos que la diferencian y le aportan nuevo interés: “Carta abierta a Miles Davis” (1955), el artículo “¿Qué es un compositor de jazz?” escrito para acompañar su álbum Let my children hear music (1971) y las dos entregas de las audiciones a ciegas, “Blindfold Test”, realizadas para la revista Downbeat a propuesta del crítico Leonard Feather en 1960.
Nos encontramos con un libro divertido y conmovedor que combina lirismo y crudeza rozando en ocasiones la comedia. A lo largo de sus páginas rememora su infancia y adolescencia en Watts, el suburbio negro de Los Ángeles, durante los años veinte y treinta; sus estudios de música clásica (trombón, chelo, piano y composición); su iniciación y aprendizaje en el jazz y en el mundo marginal de chulos, prostitutas y maleantes de California durante la década de 1940; sus años en Nueva York en compañía de figuras legendarias del jazz como Duke Ellington, Lionel Hampton, Fats Navarro, Art Tatum, Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Miles Davis y “un análisis torturado de sí mismo, que transmite toda la acritud del hombre y de la época que le tocó vivir”, escribe Richard Williams en la introducción del libro.
El libro decepcionará a quién espere encontrar una biografía al uso y conocer los pormenores y contexto de la música de su autor. El jazz da forma al libro pero no es su contenido. Mingus escribe sobre Mingus hombre y fantasea sobre su persona y su vida en el relato –a veces inverosímil, pero siempre emocionante y vital. Escrito en tercera persona, Mingus habla de si mismo como si fuera otra persona a la que ha acompañado durante toda su vida, –“mi chico”, escribe al referirse a si mismo en la narración- lo que le facilita tomar distancia y contar su historia desde fuera de si mismo, convirtiéndose en otro. En la narración siempre está presente su condición de afronorteamericano, el libro describe y critica el ambiente racista en el que vivió. “… Tu eres negro. Nunca llegarás a nada en la música clásica por bueno que seas. Si quieres tocar tienes que tocar un instrumento negro. No puedes darle al chelo, ¡así que tendrás que aprender a darle a ese contrabajo, Charlie!”.
Lo que nos encontramos en las memorias de Charles Mingus es otra obra de Charles Mingus, un mundo creado junto a su música, un documento autoreflexivo, plagado de fantasías, poco veraz y algo tragicómico. Para quién esté interesado en conocer al músico Charles Mingus, es recomendable que busque en otra parte. Por ejemplo, en la excelente biografía escrita por Krin Gabbard, Better Git It in Your Soul: An Interpretive Biography of Charles Mingus (2016). Para quien quiera entrar en una novela escrita y protagonizada por Charles Mingus, este libro no le decepcionara.
Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2022
Menos que un perro. El mundo que compuse.
Autor: Charle Mingus
Editorial: Libros del Kultrum
Edición: Septiembre, 2022
Idioma: Español
Páginas: 384
ISBN: 978-84-18404-22-1
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=mingus&submit=Search
Charles Mingus: las palabras de un genio [Entrevista de jazz]
Julián Ruesga Bono en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=17854