Es tiempo de valientes. De músicos que como Michael Moore, en medio de la crisis económica, de la crisis del mercado discográfico y de la sempiterna crisis del jazz (agudizada en estos últimos tiempos incluso en países como Holanda), se animan a publicar del tirón seis grabaciones, seis, que sirven para documentar diferentes proyectos y propuestas. Michael Moore tiene unos motivos muy claros: “el pasado año el gobierno holandés tomó la decisión de reducir drásticamente las inversiones en todas las disciplinas artísticas. Está claro que para ellos la cultura es algo de poca importancia. Hay una cita atribuida a Edgar Varese que Frank Zappa solía utilizar: ‘el compositor actual se niega a morir’. Para mí publicar todos esos discos es una actitud desafiante. Otros motivos son que hace una temporada que no publico nada nuevo. Tenía esas grabaciones en directo y encontré una manera económica de publicarlas. A pesar de que me siento afortunado de no estar involucrado en la ‘industria musical’ me doy cuenta de que los viejos sistemas de grabación, distribución, etcétera no funcionan. Estoy intentando encontrar otras maneras de hacer llegar mi música a la gente, incluyendo una mayor presencia en internet”.
El 3 de marzo de 2007 se grabaron los dos conciertos de Available Jelly en Baarle Nassau (Holanda). Esta fue la última actuación del veterano grupo (en activo desde 1975) en un formato de sexteto con Eric Boeren (corneta), Wolter Wierbos (trombón), Tobias Delius (saxo tenor y clarinete), Ernst Glerum (contrabajo), Michael Vatcher (batería) y Michael Moore (clarinete y saxo alto). Los seis integrantes del sexteto están muy brillantes interpretando un repertorio integrado por una mayoría de composiciones de Moore, una de Eric Boeren, tres de Duke Ellington, otra de Billy Strayhorn y un tema tradicional de Myanmar. La música es un crisol de estilos. Además de la rendición al legado ellingtoniano, están los aromas étnicos del temas de Myanmar (Birmania) y una composición de Moore de inspiración africana, la referencia al blues, a la música de Nueva Orleans, al cool jazz, a la música clásica o al free-bop. No imagino mejor forma de documentar esta despedida.
© Fotografía: Reuben Moore, 2012
Holshouser, Bennink and Moore. Live in NYC. Ramboy 29
Available Jelly. Baarle Nassau Set 1. Ramboy 28A / Baarle Nassau Set 2. Ramboy 28B
Michael Moore Quintet. Rotterdam. Ramboy 26
Michael Moore Quartet. Easter Sunday. Ramboy 30 / Amsterdam. Ramboy 27
http://www.ramboyrecordings.com/catalog.htm